Yacuiba: en franca escalada de casos con rechazo y ausentismo en el proceso de vacunación

La jornada de este martes la Coordinadora de la Red de Salud de Yacuiba, Lic. Maylin López, se refirió a las nuevas determinaciones emitidas por el COEM .

«Nosotros como Red de Salud , no estamos cerrando la economía del pueblo, que se entienda bien, simplemente estamos coadyuvando a que la salud del pueblo vaya en control y este mejor «dijo López al momento de informar sobre los datos que aquejan a la población Yacuibeña.

Para López, el ingreso a la cuarta ola ha sido brusco, encontrándose el municipio en un franco ascenso de casos , según muestran los datos estadísticos que genera esta repartición de salud.

En el mes de septiembre fallecieron 9 personas, dato similar se presento en el mes de octubre con 9 fallecimientos , en el mes de noviembre el municipio llegó a casi 1.000 casos reactivos, llegando a fallecer 18 personas, de mantenerse el mismo comportamiento en el ascenso de casos las cifras serán mayores en el mes de diciembre, pudiendo duplicarse o quizás triplicarse, tanto en fallecidos , como en casos positivos .

«El virus no tiene compasión de nadie «.

La proyección se mantiene en ascenso porque el comportamiento no permite que los datos estadísticos se queden quietos o vayan bajando.

López recomendó el uso permanente del barbijo, de ser necesario retirarlo en espacios abiertos , lejos del contacto con terceras personas, el uso permanente del alcohol y el distanciamiento social .

Los Distritos 2 y 3 son los más afectados, existiendo la necesidad de hacer un seguimiento zonificado buscando a las familias de los afectados y contactos directos, además se debe seguir con la vacunación masiva, manifestó López.

RECHAZO Y AUSENTISMO EN LA VACUNACION

Los datos reflejan que un alto porcentaje de fallecidos no accedieron a la vacunación llegando a un porcentaje del 73% .

Del 2 de febrero al 28 de noviembre las personas jóvenes son las que tienen una menor cobertura, llegando a un total general del 70,16% de cobertura.

Fuente: Yacuiba Digital