Miriam Zeballos asume presidencia cívica de Villa Montes en medio de denuncias de irregularidades

Miriam Zeballos Foto: Captura Radio Aclo

La elección del nuevo Comité Cívico de Villa Montes, Gran Chaco, Tarija, estuvo marcada por denuncias de irregularidades que rodearon el proceso. Miriam Zeballos Mancilla del frente TUP-VM se convirtió en la nueva presidenta, aunque no exenta de controversia. Renán W. Terrazas Meriles, del frente Renovación Cívica (RC), quedó en segundo lugar.

Desde la llegada de ánforas sin actas hasta la demora en la apertura de mesas, se denunciaron múltiples irregularidades. Terrazas expresó su desconfianza hacia el comité electoral y señaló parcialización en sus decisiones.

“El pueblo de Villa Montes no está tranquilo con lo sucedido”, afirmó Terrazas. Además, acusó al comité electoral de manipulación política, cuestionando la aparición repentina de actas de comunidades weenhayek en el conteo final.

Por su parte la Zeballos agradeció el apoyo de los votantes. "No ha ganado Miriam Zeballos, ha ganado el pueblo, ha ganado las comunidades", mencionó.

Según Terrazas, el conteo inicial favorecía a RC, pero la inclusión de votos en comunidades sin presencia de delegados propios cambió el resultado a favor del frente TUP VM. Se cuestionó la validez de estos votos al no coincidir con el número de inscritos en los libros, alegando discrepancias en la población de Resistencia, una de las comunidades.

Estas acusaciones fueron refutadas por el comité electoral dirigido por Reynaldo Bayard, que calificó la votación como “exitosa” debido a la alta participación, aunque esta no alcanzó el 10 % del padrón electoral de 31.180 personas.

Bayard defendió el proceso, mencionando una decisión previa de inscripción y votación, con un gasto estimado de Bs. 15.000, gracias a la colaboración de apoyos externos.

Fuente: El País