Villa Montes: Primer encuentro nacional de vitivinicultores deciden innovar la producción de vinos y singanis

Primer encuentro nacional de vitivinicultores realizado en Villa Montes, inicia con pie derecho para poner en marcha al programa del Centro Multipropósito de Innovación Vitivinícola (CEMIVIT).

Con la participación de productores vitivinícolas de Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y productores de la región del chaco de Yacuiba y Villa Montes que bajo la convocatoria del INIAF-Departamental y con el apoyo del Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes en el marco de convenio institucional, se logró dar el primer paso para la puesta en marcha del CEMIVIT

5 directrices para poder iniciar el programa CEMIVIT:

1. Producción: implementación de riego tecnificado, implementación de fábrica de malla anti granizo, implementar nuevos sistemas de conducción, implementación de mallas térmicas, adquisición de tractores y motocultores, producción de plantines, adquisición de mallas y postes, adquisición de equipo de fumigación, apoyar la desnacionalización de la cosecha.

2. Transformación: transformación tecnificada, implementación de laboratorio de control de calidad y análisis químico, laboratorio enológico en cada región, implementación de bodega para la transformación de la uva, adquisición de moldes para vinos y singanis, deshidratadoras de fruta.

3. Comercialización: creación de canales de comercialización en cajas de 20 kilos, apoyo a la comercialización con publicidad, apoyo a la comercialización con ferias, apoyo con espacios de comercialización en el eje central, apoyo a la comercialización de vinos y singanis.

4. Fortalecimiento institucional: centros pilotos de investigación de variedades uva, introducción y validación de variedades de uva acuerdo al mercado, programas de capacitación y asistencia técnica en el proceso de producción de la uva, apoyo con dos técnicos especialistas en cada departamento productor.

5. Convenios institucionales y capacitaciones.