Villa Montes inicia campaña para prevenir la Leishmaniasis

Del 13 al 25 de noviembre se desplegarán brigadas para realizar tareas de rastrillaje e identificar a canes que sean portadores de esta enfermedad, así como a personas que tengan la sintomatología

Del 13 al 25 de noviembre se desplegarán brigadas para realizar tareas de rastrillaje e identificar a canes que sean portadores de esta enfermedad, así como a personas que tengan la sintomatología

Luego que en la gestión 2022 se declarara municipio endémico a Villa Montes por los casos registrados de Leishmaniasis visceral, autoridades en salud de esta parte de la Región Autónoma del Chaco han iniciado con una campaña de prevención y control de esta enfermedad. Las tareas se ejecutarán del 13 al 25 de noviembre.

El secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Villa Montes, David Zeballos, detalló que la actividad está siendo impulsada de manera conjunta con el Ministerio de Salud, que se encargará de la supervisión y fortalecimiento de las actividades de prevención y control de la leishmaniasis visceral en esta región chaqueña.

Enfatizó que de esta campaña también está participando el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Red de Salud, Gobierno Regional de Villa Montes, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y Fuerzas Armadas, que coadyuvarán en las actividades programadas en el área urbana.

“Este plan de acción se va a llevar adelante desde fecha 13 de noviembre hasta el 25, quiere decir que tenemos dos semanas de acción en nuestro municipio de Villa Montes, con la finalidad de realizar un tamizaje general, especialmente en el área urbana que es donde se tiene mayor foco de incidencia de Leishmaniasis visceral”, explicó.

Zeballos mencionó que los recursos que se van a implementar en esta actividad, contará con la participación de 70 personas especialmente de la universidad, médicos, estudiantes, veterinarios, laboratoristas, entomólogos y otros que serán parte del equipo profesional en las tareas de prevención y control de esta enfermedad.

Asimismo, Zeballos pidió la colaboración de la población villamontina en el desarrollo de esta campaña, y que no se moleste cuando las brigadas recorran casa por casa para identificar algún animal sospechoso portador de Leishmaniasis.

La autoridad en salud manifestó que también se prevé realizar un rastrillaje en personas que pudiesen estar con diagnóstico o síntomas de la Leishmaniasis, para actuar de manera preventiva y monitorear el estado general del paciente.

Dejó entrever que se pretende evitar un desborde de esta enfermedad como ocurrió en la gestión 2022, sino que ahora buscan garantizar que en las fiestas de navidad y año nuevo la población pueda estar despreocupada por esta patología.

La directora de Salud del Municipio de Villa Montes, Esther Tapia, mencionó que entre los objetivos que se han trazado en esta campaña, es fortalecer las actividades de vigilancia y control de reservorios domésticos en barrios de alta incidencia; monitorear las actividades planificadas de vigilancia, prevención y control de vectores; y supervisar las medidas de prevención asumidas por los habitantes en el lugar de notificación.  

La Leishmaniasis visceral es una enfermedad crónica, sistémica que afecta principalmente a menores de cinco años; puede estar asociada a la desnutrición y a otras condiciones de inmuno supresión como VIH-SIDA. Si no se instaura un tratamiento adecuado en forma oportuna, puede evolucionar hacia la muerte en más del 90% de los casos.

Se propaga por la picadura de flebótomos. Afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea. Algunas personas no presentan síntomas. En otros casos, los síntomas pueden incluir fiebre, inflamación del bazo o el hígado, y pérdida de peso.

Fuente: El País