Trasportistas de carga y encomiendas dan 72 horas a Aduana Nacional para que se presente en Yacuiba

La noche de este lunes, después de una presión anunciando bloqueos en la Ruta 9 por transportistas de envíos de carga y encomiendas de Yacuiba a Santa Cruz y viceversa, y la presentación de documentación que la mercadería que transportaban tenia los papeles al día, fueron liberados en la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, los dirigentes señalaron que aún se encuentran en emergencia y piden una reunión de emergencia con personal de la Aduana Nacional, dan 72 horas después del ingreso de la hoja de ruta por ventanilla única de la Aduana para que se presenten en Yacuiba. No descartan bloqueos.

“Estamos pidiendo a personal de la aduana Nacional de Bolivia que en no mayor a 72 horas bajé a la ciudad de Yacuiba para hacer conocer del trabajo legal que realizan los sindicatos de transporte libre y sobre los constantes abusos qué recibimos de parte de algunos aduaneros”, señaló Marcelino Ramírez actual vocero de los transportistas de carga liviana y encomiendas que realizan de Yacuiba hacia Santa Cruz y viceversa.

También señaló de qué existe desigualdad de condiciones, ya qué se dedican a quitar mercadería de personas que llevan en muy poca cantidad y para su uso personal, sin embargo mercadería que son transportados en camiones de alto tonelaje pasan sin ser detenidos en los puestos aduaneros.

“Están haciendo mucho daño a la clase humilde, porque quitan una bolsa de alimentos para perros o una caja de Ades, sin embargo dejan pasar camiones enteros con comida para perro, cerveza y otras mercaderías”, dijo Ramírez.  

En días pasados, Marcelino Ramírez, a nombre de los sindicatos de transporte San Jorge, El Milagro, Quebracho y Boquerón, explicó que cinco camiones fueron decomisados por la Aduana Nacional, sin justificación alguna, ya que los mismos llevaban mercadería legal y con todos los papeles en regla y que fue un abuso cometido por la institución.

Ramírez dijo, que en la ciudad oriental había un operativo y los camiones al llegar al lugar, directamente fueron retenidos y llevados a la Aduana Nacional. El representante acotó que tanto la Aduana Nacional como Impuestos Nacionales, garantizaron que este sector del transporte pueda transportar mercadería legal y con documentos hacía el interior del país, por lo que no entiende al accionar de los operadores de la Aduana.

Fuente: Gran Chaco