Se acordó saldar deuda desde el 20 de septiembre

Tras acuerdo con el Gobierno Regional, Alcaldía de Yacuiba retoma programas escolares

Padres de familia en reclamo por la continuidad de los beneficios para sus hijos.

El Gobierno municipal de Yacuiba, desde este miércoles 11 de septiembre, normalizó la atención de los programas escolares, como la alimentación complementaria y el transporte escolar. Esto luego de una reunión con el Gobierno Regional, instancia que se comprometió, hasta el 20 de septiembre, a saldar las deudas que tiene en base a la Ley 3038. 

Cabe recordar que padres de familia y la Alcaldía de Yacuiba pidieron al Gobierno Regional cumplir con el desembolso de los recursos destinados a programas sociales de educación, los mismos que estaban suspendidos por falta de liquidez. 

El secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García, fue el encargado de explicar la deuda que arrastra el Gobierno Regional. “Los desembolsos que deben hacernos, según la Ley 3038, no se cumplen desde el 2011, porque hasta el 2016 nos deben más de siete millones de bolivianos. De ese monto, nos hicieron un pago a cuenta del 2019 de un millón de bolivianos, quedando un saldo de 6.424.844 bolivianos, sin hablar del 2017 y 2018”, explicó García.

Ante esa situación, se concretó una reunión entre los técnicos del Municipio de Yacuiba y del Gobierno Regional, para hacer una evaluación de las cuentas y ver la posibilidad de canalizar recursos que garanticen la cancelación de los mencionados servicios hasta finalizar la presente gestión. En dicho encuentro se reconoció que existe una deuda histórica. 

Finalizada la reunión, García dio a conocer que se llegó a un acuerdo con el Gobierno Regional, instancia que se comprometió a agilizar los desembolsos hasta el 20 de septiembre. Se elaboró un acta de compromiso que fue firmada por el ejecutivo regional, José Quecaña. Solo falta la rúbrica del alcalde Ramiro Vallejos.