Se realizó una inspección al hospital y a la frontera para frenar la propagación del COVID-19 en Yacuiba

Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, sostuvo reuniones de coordinación dónde participaron el Gobernador de Tarija, Alcalde de Yacuiba, Comandante de la Policía y el Director del Hospital de Yacuiba, quienes realizaron una minuciosa inspección a los hospitales de referencia de esta ciudad fronteriza, además de verificar la labor que se realiza en la frontera con Argentina.

La autoridad ministerial afirmó que si no se toman en cuenta las previsiones y protocolos internacionales y nacionales, las consecuencias pueden ser terribles para el departamento, por ello solicitó que sean las autoridades muy drásticas en el control de la frontera y de los hospitales. “El trabajo debe ser de manera conjunto con la Policía y las Fuerzas Armadas para que se actúe de inmediato. En caso de no hacerlo se nos complicará el panorama”, aseguró Zamora.

Hasta el momento, en Tarija no se tiene ningún contagiado por el COVID-19, por ello se seguirán tomando las precauciones correspondientes que son la higiene y el aislamiento, tal cual decretó la presidente Jeanine Añez.

Asimismo, Zamora afirmó que las autoridades son las responsables de dar tranquilidad a la población, evitando la desinformación y pánico. Lamentó que muchas autoridades tomaron este tema como una disputa de liderazgo político con el nivel central y con el nivel departamental, “todos estamos trabajando por una misma causa: LA VIDA”, indicó.

De la misma forma, el Ministro aseguró que las autoridades serán severas a la hora de pelear con los intereses económicos personales que vayan en contra del trabajo de salud que se viene realizando en pro de la población boliviana: “El agio y la especulación deben ser duramente sancionados, eviten ello. No podemos ser contemplativos con gente que se está aprovechando del momento que estamos pasando, la norma debe ser cumplida”.

La autoridad instruyó a la Policía y a las Fuerza Armadas, acantonadas en El Chaco, que cumplan la tarea de resguardar las fronteras, “ciudadano que entre desde la Argentina debe hacerlo directamente a cuarentena, no se puede permitir el incumplimiento de la norma ya que la salud está por encima de todos. Se pide disciplina en esta labor”.

El abastecimiento a la población de alimentos, combustible e hidrocarburos en sí, todo lo que se requiera para el funcionamiento industrial y vehicular fue garantizado por el Ministro: “no debe haber ningún problema en los horarios establecidos de provisión de alimentos y carburantes. Se debe cumplir con la normas que establece el decreto para evitar que ningún ciudadano caiga en desgracia, mantengamos la cordura, la calma”, finalizó Zamora.