Presión de Organizaciones Sociales para Agilizar la Doble Vía Yacuiba-Campo Pajoso y Conectar con Villa Montes"

Con el firme compromiso de completar el pavimento rígido de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso antes de finales de diciembre, las organizaciones sociales de la Región Autónoma del Chaco están ejerciendo presión sobre el Gobierno Nacional para que el proyecto a diseño final de esta carretera se completo y conectado con la ciudad de Villa Montes.

Desde el 7 de noviembre, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ha habilitado parcialmente el tramo en construcción, permitiendo que el transporte llegue hasta el Campo Ferial donde se llevó a cabo la Expo Chaco.

A finales de octubre, la ABC había anunciado la habilitación del 80% del tramo de 3,7 kilómetros de la doble vía para garantizar el acceso a la muestra ferial. Afirmaron que tienen proyectado concluyendo el pavimento rígido hasta finales de este año.

El País intentó obtener información detallada sobre el avance físico y financiero del proyecto contactando al gerente regional de la ABC en Tarija, Javier Lezana. Sin embargo, desde la institución señalaron que la autoridad estaba ocupada y que proporcionaría la información el próximo lunes.

Es relevante destacar que hasta septiembre, el proyecto iniciado en 2019 había alcanzado un avance físico del 62%. La ABC informó que la frecuencia de avance es del 8% mensual, lo que sugiere que la obra ha superado el 70% de ejecución.

Ante la prolongada duración para construir un tramo de 3,7 kilómetros de doble vía, el Comité Cívico de Yacuiba está ejerciendo presión a nivel central del Estado. Buscan que el Gobierno Nacional presente lo más pronto posible el proyecto a diseño final de la doble vía Yacuiba-Villa Montes, asegurando que este compromiso no queda en el olvido, según confirmó el presidente del comité cívico, Henry Medrano.

Fuente: El País