Órgano Electoral registra dos solicitudes de revocatoria nacional y 51 para el nivel subnacional

El vocal Vargas brindó la información

En el caso del nivel nacional, el TSE ya ha autorizado la recolección de firmas solicitada por el ciudadano Milton Mamani para revocar a Luis Arce y David Choquehuanca.

En total el Órgano Electoral Plurinacional registra 53 solicitudes de revocatoria de mandato, de las cuales dos corresponden al nivel nacional y 51 contra autoridades del nivel subnacional.

Los datos fueron proporcionados por el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, quien explicó que las solicitudes de revocatoria se reciben una vez las autoridades superan la mitad de su mandato.

En caso de que el Órgano Electoral autorice las solicitudes, los impulsores tienen 90 días para recolectar las firmas respectivas y así activar la realización de un referendo revocatorio.

En el caso del nivel nacional, el TSE ya ha autorizado la recolección de firmas solicitada por el ciudadano Milton Mamani para revocar a Luis Arce y David Choquehuanca.

El vocal Vargas indicó que la autorización fue notificada al ciudadano Mamani el 8 de agosto y que su plazo de recolección de firmas fenece el 7 de diciembre. Sin embargo, si se cuenta 90 días, el plazo es hasta noviembre. Además, Mamani informó que, tras impugnaciones, su plazo se activó el 10 de octubre y recién fenece el 10 de enero.

Detalle subnacional

En el caso de las revocatorias de autoridades subnacionales, que pueden ser de gobernaciones y municipios, el Órgano Electoral tiene 51 solicitudes repartidas en siete departamentos.

En Chuquisaca y Pando no se registró ninguna solicitud de revocatoria todavía, en La Paz hay cinco, en Cochabamba hay dos, en Oruro son cinco, en Potosí una solicitud, en Tarija cuatro, en Santa Cruz 15, en el Beni 19.

Fuente: ERBOL