Manifiesto del Sector de Turismo del Chaco Sudamericano

Hoy me toca usar la palabra en nombre del espacio que represento, la Cámara de Turismo de Tartagal, pero también en nombre de otras entidades. Lo que hoy voy a expresar surge del diálogo conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Profesor Salvador Mazza, con la Cámara de Pequeña y Mediana Empresa de General Mosconi, y con nuestros pares de Bolivia y Paraguay, que trabajan por el desarrollo turístico de la región: el Comité de Coordinación turística de Yacuiba; ; la Plataforma de Turismo de Villa Montes; Plataforma de Turismo del Chaco Boliviano, y el Consejo Regional de Turismo de Paraguay.

Fuimos convocados para poder brindar nuestra perspectiva acerca de los desafíos, las potencialidades, y las dificultades que vemos en el desarrollo de la región, desde nuestros respectivos sectores.

PUNTOS EN COMÚN

Queremos decir que, a partir del diálogo que hemos mantenido, y que buscamos enriquecer con nuestra participación en este evento, hemos llegado a identificar numerosos puntos en común en nuestras miradas.

Todas y todos creemos fervientemente en el potencial de desarrollo que tiene la región chaqueña en cada uno de nuestros países. Cada uno, cada una de nosotros está convencido de la enorme potencialidad que tiene la integración para el desarrollo de estas localidades.

El Gran Chaco Americano se encuentra dividido en tres países, Paraguay, Bolivia, y Argentina, pero se encuentra profundamente unido por su geografía, por su naturaleza, y por su historia. Consolidar nuestra identidad y nuestro destino como macrorregión nos parece el desafío que debemos encarar para el futuro.

Desde cada uno de nuestros lugares, advertimos que es fundamental el desarrollo de una política clara y coherente que facilite la comunicación y el tránsito entre los diferentes Estados que componen el Gran Chaco Americano. 

La presencia de pasos fronterizos abiertos, con personal civil y de seguridad que permitan agilizar el tránsito rápido y seguro es una necesidad imprescindible para el desarrollo del comercio y el turismo en esta macrorregión sudamericana.

Una de las dificultades principales que identificamos en nuestra tarea cotidiana, es la falta de transparencia y claridad en los requisitos de los diferentes Estados para poder llevar a cabo un tránsito fronterizo exitoso.

Es fundamental la constitución de espacios de trabajo y escucha entre el sector público y el privado, para poder coordinar esfuerzos y que nos fortalezcamos mutuamente. 

Creemos que nuestros lineamientos generales coinciden con el compromiso asumido desde los Estados y desde las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. 

Así, pensamos que es posible generar un desarrollo inclusivo en la región, que fortalezca a los gobiernos locales para reducir la dependencia a los centros y a las grandes ciudades. Nuestra región posee una increíble variedad y riqueza natural y cultural. 

Sin embargo, para esto, creemos indispensable la inversión estatal y la cooperación internacional en áreas que nos permitan el desarrollo.

La estabilidad y la transitabilidad de los caminos, son dos aspectos fundamentales para el desarrollo turístico. Garantizar seguridad y acceso a los servicios indispensables como agua, electricidad, y la cada vez más necesaria internet, son puntos que la iniciativa privada en soledad no podrá resolver. 

La formación de profesionales en turismo, con la asistencia de las diferentes Universidades Nacionales e instancias educativas de cada uno de los países, resulta un punto esencial para el crecimiento y el desarrollo de la zona.

Necesitamos un desarrollo y una integración horizontal, que alcance a los diferentes actores que conviven en la región. 

Hoy vemos que los distintos países que integran la región tienen su propia visión de lo que es el chaco, muchas veces sesgada a sus propios territorios, y que esto dificulta la integración regional y la conformación de una identidad común.

Cada uno de nuestros territorios cuentan con una fuerte presencia de pueblos indígenas. Es fundamental garantizar sus derechos territoriales, para volverlos aliados en el desarrollo turístico de la región, y así garantizar el crecimiento sustentable. 

PALABRAS FINALES - CONCLUSIONES

Por último queremos decir que valoramos inmensamente el esfuerzo realizado por los organizadores del evento. Este tipo de encuentros son instancias de acercamiento y sirven para estrechar nuestros lazos y relacionar las distintas esferas que coexisten en el Gran Chaco Americano.