Se decomisará el pescado que sea hallado para el comercio

La veda en el río Pilcomayo iniciará el 16 de septiembre

Pesca en el río Pilcomayo

A partir del 16 de septiembre se establecerá veda pesquera en el río Pilcomayo, así lo confirmó director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, Eduardo Rueda, quien indicó que esa decisión se tomó luego de realizar un monitoreo al afluente trinacional. 

“Queremos informarles a los transportistas y comercializadores de pescado, que de acuerdo a los monitoreos que hemos realizado en el río Pilcomayo, en cuanto al estado de peces, tenemos una fecha fijada para establecer la veda, que será a partir del lunes 16 de este mes”, dijo el funcionario a tiempo de recalcar que son constantes los monitoreos que se han realizado en el Pilcomayo. 

Rueda explicó que los sábalos ya están en estado de gestación, eso por ello que se necesita imponer la veda pesquera, para garantizar la supervivencia de esa especie piscola. 

Recalcó que la veda pesquera es específicamente para el chaco tarijeño, ya que, en la parte de Chuquisaca y Potosí, por donde también cruza el río, no es común la pesca para la comercialización. 

El Director de Gestión Ambiental y Biodiversidad admitió que la presente gestión se sacó de río peces pequeños, sin embargo, consideró que aspectos como el cambio climático están afectando el normal desarrollo del sábalo. 

“No creo que haya un factor específico. De que los peces de verdad están chicos, lo es, pero ya están en etapa adulta. ¿Cuál es el motivo?, creo que son varios”, dijo el funcionario a tiempo de recalcar que a partir de la fecha fijada se decomisará todo el pescado que se halle para la comercialización.