La Gobernación no puede dar ningún soporte económico adicional a la Asamblea Departamental

La Asamblea tiene un hueco financiero de 3 millones de bolivianos. El gobernador Oscar Montes, respondió que debe adecuarse a la nueva realidad.

La gobernación no puede dar ningún soporte económico adicional a la Asamblea legislativa ni a ninguna otra institución, por la insuficiencia de recursos y su frágil equilibrio financiero.

“Todos los sectores creen que la gobernación tiene una fábrica de billetes, aquí no hay esa fábrica de billetes”, respondió el Gobernador Oscar Montes Barzón, al recordar que reciben el dinero que envía el gobierno, por la venta de gas natural.

“Por lo tanto, todos nos tenemos que adecuar el funcionamiento a la nueva realidad financiera que tiene Tarija”, agregó al indicar que la Asamblea tiene que dar ejemplo y cumplir su spot propagandístico, “que aplique lo que dice el spot”.

Consultado si la gobernación no podría darles este soporte adicional, contestó con una pregunta. “a quién le quitamos, cerramos el PERTT, San Jacinto el Sedede, le podemos dar más a la Asamblea, pero a quién le quitamos”.

El equilibrio financiero de la gobernación es muy frágil, por tanto, cada uno tiene que saber administrar lo que se le ha asignado, “y hemos sido muy justos a la hora de repartir, ahora si uno gasta más de lo que debería, es un problema interno”.

El gobernador consultado si recibió una nota formal de la Asamblea, respondió que recibió decenas de notas de pidiendo recursos, todos los días, pero no tiene fábrica de billetes, el único billete que les llega está asignado, distribuido.

La gobernación garantiza la canasta alimentaria para los adultos, el Prosol, los ítems de salud y la asignación para las alcaldías, a pesar de que los municipios tienen muchos más recursos actualmente que la gobernación.

Se garantiza el funcionamiento de San Jacinto, del Pertt, de Sedegía, del Sedag, de los orfanatos, las becas que se da a los niños, los ancianos, a los presos, “si alguien quiere más, será a costa de quitarle a alguien y eso no parece justo”, sentenció.

Sobre la posibilidad de nueva escala salarial en el gobierno departamental, informó que a fin de año analizarán con cuánto de dinero terminaron el 2023, este año tenía que llegar 540 millones de bolivianos, no tendrá ni 480 millones, se evaluará todo eso.

La cifra final se tendrá en diciembre y ella dará una idea de cuánto se tendrá el próximo año, porque el Ministerio de Economía envía una cifra que no es real, es un estimado, el real se conocerá el 5 de diciembre, agregó el gobernador.

Ese real de este año permitirá proyectar y estimar con mayor precisión de lo que hace el gobierno, cuál va ser el ingreso económico el próximo año y en ese momento se tomarán decisiones, ahí se analizará las posibilidades.