Expectativa en Yacuiba por el encapsulamiento y la coordinación con Tarija para detener el Covid-19

Hay alarma en la población por el incremento de los casos de Covid-19 de Yacuiba, se sienten los efectos de la cuarentena, pero también están siendo afectados con el comercio y todas las actividades económicas. Por otra parte, las autoridades de la banda (Argentina), están restringiendo los pasos, agudizando los controles y cerrando los comercios en ese marco se inciará un encapsulamiento producto de un plan departamental consensuado para reducir los contagios y salir de esta situación.
En esa escalada muy negativa para Yacuiba surgió una esperanza, el “Plan Tarija por la Vida”, que tiene la finalidad de disminuir la curva de contagios por Covid-19, se aplica el encapsulamiento, el cual será acompañado por testeos masivos por parte de las autoridades de salud en coordinación con los municipios.
La noticia cayó muy bien en diversos sectores de Yacuiba, que calificaron la medida como atinada, desde el sector empresarial señalaron que es momento de ponerse a trabajar en conjunto, eso es muy importante para eliminar el coronavirus, pero también el virus de la desunión que sembraron algunos para su propio beneficio. La realidad es clara estamos viendo que necesitamos actuar como departamento.
También se manifestaron profesionales señalando que es necesario trabajar en conjunto, ya hemos visto que la plata no lo es todo, necesitamos unir esfuerzos y apoyarnos en Tarija, de lo contrario corremos un riesgo muy grande, después no vaya ser que estemos con un desastre mayor como el del Beni o de Santa Cruz.
El viernes el Gobernador del Departamento Adrián Oliva detalló que este Plan, ha sido consensuado con las autoridades de salud, los municipios más afectados, las fuerzas del orden y el Gobierno Departamental, destacando que tiene como objetivo “realizar la drástica reducción de la curva de los contagios en el departamento de Tarija a través de la ejecución inmediata de un aislamiento comunitario y un plan de testeo masivo, con 10.000 pruebas rápidas en los municipios con mayor índice de impacto”.
Desde este lunes 22 de junio empezaron en el departamento cuatro municipios con el encapsulamiento entre ellos Villa Montes en la región del chaco tarijeño.
Por su parte las autoridades de Yacuiba anunciaron que “el periodo de encapsulamiento en el área urbana del municipio de Yacuiba es de cinco días, desde el jueves 25 al lunes 29 de junio. Durante este tiempo el área rural continúa en cuarentena rígida explicaron las autoridades de Yacuiba.
Ernesto Ruiz un experto en temas regionales del Chaco señaló que se terminó la plata, la bonanza de las regalías, y nos dimos cuenta que no todo era cemento, nos dimos cuenta que no hicimos nada en el Chaco para mejorar las condiciones de desarrollo humano y de la salud, fue solo cemento. El coronavirus desnudo las falencias de nuestra región y ahora pretender seguir con discursos regionalistas y divisionistas para tapar las falencias del Chaco especialmente en Yacuiba no nos llevará a ninguna parte, tenemos que trabajar de la mano con Tarija, en conjunto la pandemia lo está demostrando, de lo contrario estaremos muy golpeados.