En Yacuiba la situación del Hospital Rubén Zelaya es crítica

Hospital Rubén Zelaya

La Comisión Especial de Salud determina que la situación del Hospital Rubén Zelaya es delicada, “Con el 90% del personal médico el área de infectología contagiado con Covid-19, el nosocomio está a punto de cerrar esa área del centro médico, así como ocurrió con la sala de terapia intensiva, cuando se quedaron sin médico terapista, es una situación crítica” comunicó la presidenta de la Comisión Especial de Salud del ente legislativo departamental, María Lourdes Vaca.

La Comisión sostuvo una reunión mediante plataforma digital con el director del Hospital Rubén Zelaya, Dr. Oscar Aliaga, quien expresó que el nosocomio se encuentra diezmado en cuanto a recursos humanos, siendo la falta de médicos especialistas y la carencia de equipos de bioseguridad, la principal preocupación.

Aunque el Hospital Rubén Zelaya no está asignado como centro para la atención del Covid-19, los pacientes sospechosos muchas veces son detectados en este centro, pero, en lugar de ser transferidos a los centros especializados, permanecen demasiado tiempo en este hospital porque los centros de aislamiento no tendrían capacidad para recibir a nuevos pacientes, y esto provoca el contagio del personal de salud, según declaró el director del Hospital.

La Comisión Especial de Salud continuará con el diagnóstico departamental de los centros de salud, para, en el caso de la provincia Gran Chaco, coordinar con la Asamblea Regional las acciones correspondientes para el fortalecimiento de estos centros.