En medio año, 6 países incautaron alrededor de 3,8 toneladas de droga que procedía de Bolivia

La avioneta con matrícula boliviana incautada en Paraguay el 29 de enero. Foto: Policía de Paraguay

El diputado del MAS Ramiro Venegas afirmó que no se están investigando a los peces gordos del narcotráfico. Dijo que el trabajo de lucha contra este ilícito no está en su mejor momento.

En lo que va del año, las autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y España incautaron 3.879 kilos droga, entre pasta base o clorhidrato de cocaína, cannabis, es decir un poco más de tres toneladas, que procedían de Bolivia, en la mayor parte de los casos fueron trasladados de forma camuflada en aeronaves y camiones.

El ultimo hecho se conoció la semana pasada, pero ocurrió el 11 de febrero, cuando la Administración de Aduanas de España incautó 478 kilos de cocaína, en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. El cargamento estaba en una aeronave que alquiló la empresa Boliviana de Aviación (BoA).

“Funcionarios de la Unidad Local de Análisis de Riesgos de la Administración de Aduanas de Madrid, en el punto de descarga de la mercancía, observaron la presencia de los doce bultos que no habían sido declarados en el momento de embarque y salida de la aeronave en origen, conteniendo todos ellos unas tabletas cuadrangulares (‘ladrillos’) envueltas en plástico film, en cuyo interior se encontraba una sustancia que, tras efectuar una prueba analítica ‘in situ’, dio resultado positivo en cocaína”, señala parte del informe.

En este caso, dos funcionarios de BoA fueron remitidos a la cárcel de Palmasola de la capital cruceña acusados introducir el cargamento en la aeronave, la fiscalía los imputó por tres delitos. A la vez. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo instruyó el cambio del personal policial en el aeropuerto de Viru Viru.

Fuente: ANF