Bloqueo en Ruta 9 Levantado: Avances Significativos y Cuarto Intermedio hasta el 13 de Noviembre

En respuesta al llamado de la Federación de Campesinos y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), se llevó a cabo una reunión extendida que incluyó la participación de autoridades municipales, regionales y gubernamentales, como el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, y la Directora General de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud.

Durante la reunión, se escucharon las demandas presentadas por las organizaciones sociales, y se destacó la disposición del Gobierno Municipal para trabajar en conjunto con los distintos niveles del gobierno nacional y regional en busca de soluciones. Algunos de los puntos más importantes acordados en la reunión incluyen:

1. Pausa hasta el 13 de noviembre: Se acordó un cuarto intermedio en las protestas, otorgando tiempo para la búsqueda de soluciones a las demandas presentadas por las organizaciones.

2. Falta de Agua: El Ministerio de Medio Ambiente y Agua coordinará con los gobiernos locales la perforación de 13 pozos de agua. Comenzarán con aquellos que ya tienen estudios disponibles, y se realizarán estudios adicionales para los que no cuentan con ellos.

3. Suministro de Agua: El Ministerio de Desarrollo Productivo se comprometió a proporcionar 6 camiones cisterna que transportarán agua a las zonas afectadas por la escasez de agua.

4. Salud: El Gobierno Municipal propuso ante las autoridades nacionales la priorización de Yacuiba para la elaboración de un censo de todo el personal de salud perteneciente al Ministerio de Salud en el municipio. Este censo permitirá conocer la ubicación y cantidad de personal de salud trabajando en la zona. Las autoridades gubernamentales se comprometieron a iniciar el censo en Yacuiba del 6 al 10 de noviembre, con la participación de actores sociales.

El alcalde Carlos Brú, acompañado por sus secretarios de Medio Ambiente, Desarrollo Productivo y Salud, explicó los esfuerzos que se han estado llevando a cabo para abordar los problemas de escasez de agua y salud en la región. La colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones sociales es fundamental para avanzar en estas demandas y encontrar soluciones efectivas.

La reunión marcó un paso significativo hacia la resolución de los problemas planteados por las organizaciones sociales, demostrando la voluntad de las autoridades de trabajar en conjunto para mejorar la situación en Yacuiba. La pausa en las protestas permitirá que se avance en las acciones acordadas y se atienda de manera más efectiva las necesidades de la comunidad.

Agencias