Asamblea regional del Gran Chaco suspende a Julio César Ferreira Campos

Después de tres horas de consideración el pasado sábado, vía sesión virtual, el pleno de la Asamblea Regional del Gran Chaco definió suspender sin goce de haberes al asambleísta por Villa Montes Julio César Ferreira Campos, acusado y actualmente detenido en la carceleta de Villa Montes por la presunta violación a una niña y abuso sexual a otros 3 menores, informó a la Red ACLO la vicepresidenta del ente deliberativo chaqueño, María Renee Barrios Vargas.

La autoridad informó que en la sesión del pasado sábado se dio lectura a todas las notas y pronunciamientos que llegaron hasta el ente deliberante pidiendo la suspensión del asambleísta Ferreira Campos.

Según Barrios, la suspensión se dio en primera instancia por la aplicación pura y simple de su Reglamento Interno, norma que menciona que asambleísta que no asista a dos sesiones continuas o tres discontinuas sin justificación alguna será relevado del cargo por el o la suplente, situación que se habría adecuado a este caso, ya que Ferreira no habría asistido a tres sesiones consecutivas, incluida la del sábado.

La autoridad chaqueña también dejó claro que queda pendiente una nueva sesión de la asamblea en la que, después de escuchar el informe que emita la Comisión de Ética, el pleno de la asamblea aplicará la sanción correspondiente a Julio César Ferreira si existiría las causales para llevar adelante este extremo.

Barrios manifestó que la determinación de suspender a Ferreira Campos y convocar a la suplente se dio por el voto de 6 asambleístas, incluido el respaldo del propio presidente, a excepción de José Guerrero (asambleísta por el Pueblo Wennhayek) que decidió abstenerse y de José Luis Ferreira (representante del Pueblo Tapiete) que no asistió a la sesión virtual y tampoco justificó su inasistencia a la misma. Cabe mencionar que la Asamblea Regional tiene 9 miembros, en la actualidad.

Al presente la Comisión de Ética de la Asamblea Regional del Gran Chaco está presidida por Guimer Beizaga, en la vicepresidencia tiene a Carlos Rodríguez y la secretaría la ocupaba Julio César Ferreira Campos.

Barrios manifestó también que este lunes se notificará a la suplente para que realice los trámites necesarios ante el ente electoral y posteriormente pueda presentar la documentación de respaldo a la asamblea, ya que hasta el momento ella solo presentó la carta de solicitud para ser habilitada ante la asamblea y no la documentación acreditativa pertinente.

La vicepresidenta de la Asamblea Regional también mostró su preocupación por el accionar de los operadores de justicia en Bolivia. Sin embargo, espera que alguna acción judicial no vaya a revertir la decisión de la asamblea regional por lo que estará atenta a lo que obren las autoridades judiciales en este caso.

Asimismo, hizo conocer que la Asamblea Regional del Gran Chaco hasta el momento no recibió respuesta a la solicitud de información que hicieron la pasada semana al representante del Ministerio Público de Villa Montes que está llevando el caso del asambleísta detenido.

Finalmente, Barrios manifestó que pudo observar a través de las redes sociales una carta manuscrita que habría redactado Julio Cesar Ferreira donde hace conocer que presentaría su renuncia irrevocable al cargo que ostenta todavía, pero que hasta el momento la misma no llegó a la Asamblea Regional.

Fuente: Red ACLO