“No siento de las costillas para abajo”: uno de los cadetes dice que en ningún momento les dieron la orden de no saltar

Caída de los cadetes del Colegio Militar cuando realizaban el “salto de la muerte”. Captura de video

“He estado conectado a tubos respiratorios, sondas, era un infierno que viví durante tres semanas en terapia intensiva”, contó.

El cadete Erlan Condori habló por primera vez ante la prensa desde que sucedió el accidente y relató que su camarada, Cristian López, no había realizado ninguna práctica desde a plataforma desde la que ambos se precipitaron en abril pasado, durante la conmemoración del aniversario del Colegio Militar.

Comentó, además, que no siente “de las costillas para abajo”, y que los instructores “en ningún momento dieron la orden de no saltar”.

“El camarada López no realizó ninguna práctica desde ahí arriba, las prácticas que realizábamos fueron desde la segunda planta. Los instructores en ningún momento dieron la orden de no saltar, yo no he escuchado, de haber escuchado la orden no hubiéramos saltado”, señaló Condori, en una entrevista con F10, desde la cama donde está internado.

Dictan detención domiciliaria y fianza de Bs 21 mil para tercer instructor en caso cadetes

En abril se conoció que Juan José Patzi, teniente instructor del Colegio Militar, declaró ante la Fiscalía que los dos cadetes saltaron de forma “arbitraria”, al desobedecer la orden que él les había dado de ya no hacer el ejercicio.

“Él (Patzi) es instructor, cumplía órdenes en la supervisión del descenso, se ha dado una orden de suspender el salto de los dos cadetes (que resultaron) heridos. Esa orden no ha sido cumplida (por los cadetes), se ha transmitido por medio de la radio que no salten, porque precisamente no habían practicado y no había medidas de seguridad”, dijo el abogado del teniente, Ricardo Maldonado.

El cadete también señaló que el error de los instructores fue no calcular el largo de las cuerdas que usarían los cadetes.

“Las cuerdas sí estaban ancladas, el error que se cometió de parte de los instructores fue no calcular el largo de las cuerdas, ellos no sabían que largo de la cuerda se debía dar para el salto de la muerte”, agregó.

El cadete expresó el “infierno” que vivió en terapia intensiva durante semanas y manifestó que no siente de las costillas para abajo.

“No siento de las costillas para abajo, no siento mi barriga, ni mis piernas. He estado conectado a tubos respiratorios, sondas, era un infierno que viví durante tres semanas en terapia intensiva”, aseguró.

Fuente: Página 7