Inflación de enero alcanza 1,31% y la variación interanual llega a 19,64%

Cuadro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación en Bolivia registró un incremento de 1,31% durante enero de 2026, según el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este resultado, la variación acumulada en los últimos 12 meses se situó en 19,64%, reflejando una presión sostenida sobre los precios al consumidor al inicio del año.

De acuerdo con el informe, los productos y servicios que más incidieron en el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron la gasolina, el transporte urbano en minibús y micro, el almuerzo fuera del hogar, la educación superior universitaria y la cebolla. Estos incrementos explican gran parte del comportamiento inflacionario mensual.

En sentido contrario, el INE identificó una incidencia negativa en artículos como la carne de pollo, el tomate, la uva, la zanahoria, la pasta dental y los aparatos telefónicos móviles, cuyos precios registraron descensos durante el mes analizado.

 

El aumento de la inflación mensual estuvo impulsado principalmente por las divisiones de Transporte, Educación, Bebidas alcohólicas y tabaco, Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, Salud, Vivienda y servicios básicos, Recreación y cultura, así como Prendas de vestir y calzados, de acuerdo con la desagregación técnica del IPC.