CBN: “Taller de capacitación sobre la problemática del impacto del contrabando”

La pandemia activó el comercio ilegal y está estancando la economía en el país

Según, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en Bolivia en Gobierno Nacional perdió alrededor de 118, 3 millones de dólares en el año 2019 en evasión fiscal, por el tema del contrabando.

El cambio en impuestos a la importación y el avance del contrabando favorecieron un incremento del 15,8% en la perdida fiscal con relación a la estimación realizada en el estudio de 2016. El contrabando representa un 78,7% de la perdida fiscal, provocando un daño al gobierno y a la industria en su totalidad.

Durante la presentación del Taller de capacitación sobre la problemática del impacto del contrabando, Alejandro Aguilar, jefe regional de asuntos corporativos de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), indicó cómo la pandemia ha disparado el contrabando.

A margen de CBN, a nivel nacional existen alrededor de ochenta empresas adicionales que producen cerveza, estos productores generan alrededor de sesenta mil empleos.

Asimismo, tienen en común el sufrir los efectos de la pandemia y también las consecuencias del comercio ilegal. 

“A lo largo de la pandemia hemos observado una reorganización del comercio ilegal, por cuenta de las interrupciones de algunos eslabones en las cadenas de producción y otros factores. Por eso, tenemos que generar nuevas formas de hacer frente a la lucha contra el contrabando y construir lazos sólidos entre empresarios y Estado, de modo que podamos trabajar conjuntamente y avanzar de manera decidida para combatir esta problemática que es tan dañina para el desarrollo de las naciones", concluyo Aguilar durante el encuentro.

Principales recomendaciones

• Transparentar mensualmente la base de datos de la Aduana Nacional de Bolivia sobre importaciones de mercadería por empresas y productos para evitar el contrabando técnico mediante supervisión de productos. Emitir normas al respecto 

• Modificar la ley 1053 sobre fortalecimiento de la lucha al contrabando que establece privación de libertad, cuando el valor del tributo omitido es mayor a 200.000 UFVs y sí es menor a este valor corresponde una multa del 50% del valor de la mercadería. La modificación es reducir el valor de 200.000 UFVs a 50.000 UFVs

En este evento, que se realizó de manera presencial el día 14 de octubre del año en curso, se percibió una gran concurrencia de los medios de comunicación de Tarija para contribuir de manera eficaz a la economía departamental y nacional ya que el contrabando elimina empleos y genera efectos adversos en la sociedad.