Gobierno autoriza la compra de dos helicópteros para atender emergencias

Después de la emergencia por los incendios forestales en el país, el Gobierno autorizó al Ministerio de Defensa, de manera excepcional, la adquisición de dos helicópteros multipropósito para la atención de emergencias.

"Con la finalidad de atender desastres y/o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera excepcional al Ministerio de Defensa la compra de dos (2) helicópteros multipropósito", dice el artículo 1 del Decreto Supremo 5074,

En los últimos meses se incrementaron los incendios forestales en varias regiones del país, afectando a los pueblos indígenas y el fuego arrasó con más de 3 millones de hectáreas de superficie.

Según el documento estas aeronaves serán destinadas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y se le dará un uso preferente en defensa civil, atención de desastres, emergencias y otras actividades en beneficio de la población.

No establece la cantidad de recursos que se destinará para esa adquisición, pero señala que la contratación será de forma directa y estará libre de solicitar al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), para formalizar la transacción.

Asimismo, el Ministerio de Defensa deberá remitir toda la información del proceso de contratación a la Contraloría General del Estado y registrar en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Los sectores afectados por los incendios cuestionaron la falta de apoyo por parte del ejecutivo, la escasa ayuda que enviaron y la falta de implementos para sofocar las llamas que consumían todo a paso.