Gobernación y Comité de Defensa defenderán las regalías de Tarija

La Gobernación de Tarija y el Comité Interinstitucional de Defensa del Megacampo Margarita-Huacaya, tras una reunión de emergencia, determinaron asumir acciones legales sobre la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia, de Chuquisaca, que concedió la Acción Popular presentada por la Asamblea Departamental de Chuquisaca para que se congelen las regalías que provienen del mencionado megacampo hasta que no se defina el factor de redistribución de los mismos por un nuevo estudio técnico.

El secretario de desarrollo productivo, recursos naturales, medio ambiente e hidrocarburos de la gobernación, Ing. Efraín Rivera, señaló que, si bien la acción popular fue aceptada, no hubo ningún congelamiento de la distribución de regalías de este megacampo. “Al habernos enterado de esto nos movilizamos inmediatamente; nuestro director jurídico ya está en Chuquisaca, también contratamos un abogado constitucionalista para que nos presentemos como terceros interesados y podamos tomar acción con una estrategia jurídica, tanto para representar esta acción popular en Sucre como hacer las acciones legales que correspondan en la justicia aquí en el departamento”.

Rivera afirmó que revisaron la normativa y las posibles consecuencias de un congelamiento de regalías, sin embargo, explicó que el Decreto Supremo 29-5-28, señala que las regalías se pagan de manera retroactiva cada tres meses, es decir, que a fines de junio Tarija recibirá las regalías de marzo y, en caso de concretarse el congelamiento de cuentas en la audiencia que se realizará el próximo 26 de julio, recién se podrá aplicar en el mes de octubre. “Después de realizar todo el análisis técnico-legal que hicimos en el Comité, decidimos sostener una reunión en el Comité Cívico de una comisión integrada por las instituciones que puedan defender los intereses del departamento de Tarija”, informó Rivera.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, aseguró que rechazan la decisión asumida por la Sala Constitucional de Sucre, al considerarla equivocada por la falta de información y de conocimiento técnico: “Un equipo de abogados está trabajando para presentar las acciones legales la próxima semana, además estamos convocando a una reunión de emergencia de nuestro Comité Interinstitucional, el martes tendremos la incorporación de todas las provincias del departamento para asumir la defensa que corresponde a un nuevo intento de afectar los intereses de los tarijeños”.

El Comité de Defensa dejó en claro que, de concretarse el congelamiento de regalías, sería una violación a los derechos de los tarijeños porque se perjudicarán los proyectos, programas de educación, salud y desarrollo productivo que están contemplados en el Plan Operativo Anual (POA).