Alcaldía de Tarija

La alcaldía comenzó a preparar la ocupación del CTR para dejar hasta enero el botadero de basura

Concluirán el cerramiento perimetral

El municipio espera concluir el cierre perimetral hasta fin de mes, de forma que se modernice el tratamiento de la basura desde el 2024, según el alcalde Jhonny Torres.

El gobierno municipal de Cercado comenzó a preparar la ocupación del CTR (Complejo de Tratamiento de Residuos) nuevo predio donde no solamente se enterrará la basura, sino principalmente se efectuará el reciclaje.

El alcalde Jhonny Torres Terzo, recordó que existe el compromiso de dejar el viejo relleno sanitario hasta fines de este mes, en consecuencia se iniciaron los trabajos para ocupar el nuevo predio en la zona de Pampa Galana.

La autoridad informó que este domingo estuvo en una reunión en Pampa Galana, para terminar los ajustes y poner a funcionar el nuevo relleno sanitario o CTR, “como ustedes saben, tenemos 20 hectáreas de terreno en Pampa Galana, registrado en Derechos Reales”.

Este terreno fue donado por la comunidad, no le costó absolutamente nada al gobierno municipal, tienen la Licencia ambiental emitida por el gobierno municipal de Tarija y con esa licencia empezaron a efectuarse por administración propia, todos los trabajos necesarios.

“Estamos en la etapa casi de haber terminado toda la celdas y partir de hoy se comienza con el cerramiento, se tiene un adelanto en el cerramiento, de más o menos 900 metros lineales, de los 1.900 metros que tiene todo el perímetro”, explicó.

De esa manera se evitará la invasión de animales, gente, niños y otros, dentro el CTR se trabajara para reciclar la mayor cantidad de la basura orgánica como inorgánica, acotó al aclarar que no se licitará a la empresa que se haga cargo del reciclaje.

En este caso el municipio está convocando a todas las empresas privadas del país o del exterior, para que envíen su nota de interés para reciclar basura y a partir de ahí, la empresa debe decir cuánto quiere ganar y cuánto desea pagar al municipio.

“Nosotros estamos convocando, no para pagar, estamos convocando para que nos paguen”, afirmó al indicar que el municipio entregaría más de 250 toneladas de basura diaria a una empresa, que tendría un espacio en el CTR en comodato.

En ese lugar la empresa instalará la maquinaria que requiera para el reciclaje, trata la basura y paga al municipio, de 10 bolivianos va 1 al municipio o puede decir 2 o 3, “la mejor oferta nosotros la vamos a tomar”, insistió.

El municipio espera concluir el cerramiento hasta finales de diciembre, sin antes terminar esta tarea no puede tomar decisiones sobre el reciclamiento y el trabajo de algunas señoras como Marmat, que actualmente trabaja.

Empezamos operaciones el primero de enero, afirmó. Consultado que se dijo que sería el primero de enero, se cumplirá ese anuncio, Torres Terzo contestó que se cumplirá este anuncio, inspeccionó el predio y confirmó que los trabajos avanzan.