Tarija

La gobernación cerrará el año 2023 con el 100% de ejecución de sus programas sociales

La ejecución presupuestaria global del gobierno departamental estará por encima del 75%, que es un buen porcentaje, de acuerdo al Gobernador Oscar Montes.

La gobernación cerrará el año 2023, a mediados de diciembre, con una ejecución presupuestaria del 100%, de sus programas sociales. Prosol, Canasta y paquete alimentario, Ítems salud y 1% para los municipios.

“La ejecución presupuestaria de la gobernación, estamos cerrando el año con el 100% de inversión social que realiza el gobierno departamental”, confirmó el Gobernador Oscar Montes Barzón al añadir que hasta el 15 de diciembre estará todo cerrado.

Esos programas sociales son el pago del Prosol, la otorgación de la canasta y paquete alimentario, los ítems salud y el 1% de transferencia de recursos para cada uno de 8 municipios, recordó la autoridad departamental.

“Vamos a cerrar a fin de año con una ejecución del 100%”, reiteró al asegurar que todo lo comprometido se cumplirá antes del 15 de diciembre, asimismo está garantizado el funcionamiento de la gobernación pese a la caída de los ingresos.

La gobernación cerrará el año con 14% menos de ingresos por Regalías en comparación a lo que estaba presupuestado, el fin de semana llegó la remesa de noviembre, estaba programado 44 millones de bolivianos, solamente llegaron 33 millones.

“11 millones menos de lo previsto”, precisó al afirmar que esta disminución estaba prevista porque la curva de ingresos es descendente, el primer año que estuvieron en la administración efectuaron todos los ajustes que debían hacerse.

“Estamos tranquilos, hemos hecho la tarea al comienzo de la gestión y hoy solamente nos toca administrar y estamos garantizando el buen funcionamiento de los programas sociales”, insistió la autoridad departamental.

Montes recordó que hay recursos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) de la gobernación, pero que no lo administran, en términos generales el presupuesto anual de esta entidad es 1.000 millones de bolivianos, de ellos solo 600 millones son administrados localmente.

De esta última cifra más de 80 millones no llegarán, la ejecución disminuye, los otros 400 millones los administra el gobierno nacional, que básicamente son salarios del sector salud, lo inscriben en el presupuesto de la gobernación, pero no toca ese dinero.

La ejecución presupuestaria total de la gobernación se estima que estará por encima del 75%, “está todo bien, no tenemos ningún reclamo”, agregó al asegurar que están llamado a los alcaldes para que vengan a recoger su dinero, está trabajando con todos ellos.

“Los estamos apurando para que ellos puedan ejecutar los recursos que los estamos transfiriendo que básicamente están destinados al tema agua y educación”, agregó al mostrar su extrañeza por una marcha campesina exigiendo Prosol para algunas comunidades castigadas.