Se ahonda la crisis política ocasionada por los débitos automáticos

Gobernación de Tarija rescinde convenio con los gobiernos municipales

Rubén Ardaya, secretario de la Gobernación

Rubén Ardaya Salinas, secretario de Gestión Institucional, informó que la Gobernación rescindió convenios con los gobiernos municipales del departamento, a excepción de Padcaya que fue el único Municipio que rindió cuentas sobre el avance de los proyectos ejecutados de forma concurrente con el Gobierno Departamental. 

“Ahora que los convenios de inversión concurrente están resueltos, creo que vale la pena reconstruir una relación que debe haber entre la Gobernación y las alcaldías. Los gobiernos municipales no tienen por qué depender de la Gobernación, son otra instancia de gobierno, tienen otro presupuesto, tienen otras fuentes de financiamiento, entonces nos tenemos que poner de acuerdo para que esas obras que hacían parte de los antiguos convenios puedan concluirse directamente y que todos los recursos que nosotros podamos transferir sean para concluir las obras, no para licitar nuevas obras a gusto y capricho de algunas personas”, indicó Ardaya. 

El funcionario dijo que los convenios fueron resultados y que se hizo la notificación respectiva, mediante notario, por lo que ahora se espera respuesta de los alcaldes. 

Ardaya fue enfático al indicar que se va a solicitar una rendición de cuentas a los alcaldes sobre la ejecución de los recursos debitados hasta el momento. 

“El único Alcalde que entregó información a la Gobernación ha sido el de Padcaya, el resto se rehúsa a transparentar la información sobre el destino de los recursos que han debitado mediante el Ministerio de Economía”, indicó el secretario de Gestión Institucional. 

Cabe recordar que el mismo ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, según una entrevista publicada por el diario El País, dijo que la Gobernación tiene todo el derecho de fiscalizar a las alcaldías con las que ejecuta obras concurrentes y que los municipios tienen la obligación de demostrar que la plata que están recibiendo, mediante débito, se invierte en los proyectos acordados.