Ajustes económicos del gobierno permiten generar un superávit de más de Bs 3.000 millones en enero

Ajustes económicos del gobierno permiten generar un superávit de más de Bs 3.000 millones en enero

Gobierno consolida cifras y sube a más de Bs 3.000 millones el superávit fiscal de enero. Cochabamba: Transportistas levantan bloqueos y declaran cuarto intermedio hasta el miércoles tras convocatoria del Gobierno. Golpe al narcotráfico en Beni: 16 aeronaves precintadas y millonaria afectación a organizaciones criminales. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

Una vez consolidadas las cifras, enero cerró con un superávit fiscal superior a los Bs 3.000 millones, superando los iniciales Bs 2.300 millones previstos, lo que muestra el manejo responsable de la economía, informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. “Es un primer elemento para señalizar cómo estamos gestionando el presupuesto; nosotros hoy día estamos priorizando aquellos gastos que tienen que ver con salud, educación e infraestructura; estamos ordenando el pago de deuda flotante y optimizando los ingresos”, explicó. El 2 de febrero, el mismo Espinoza anunciaba que enero había cerrado con un superávit de más de Bs 2.300 millones, que se explicaba, entre otros factores, por la eliminación del subsidio a los hidrocarburos después de más de 20 años de vigencia. El superávit fiscal representa los recursos económicos que le quedaron al Estado tras los gastos realizados. Este es un resultado positivo en términos del manejo de la macroeconomía boliviana.

El fantasma del FMI ronda Bolivia. El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, salió al paso de las versiones que circulan en medios internacionales sobre una posible negociación de Bolivia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y negó categóricamente que el Gobierno esté gestionando un crédito con ese organismo. La autoridad descartó además cualquier tipo de condicionamiento externo sobre la política económica nacional, en respuesta a informes que situaban al país en conversaciones por un préstamo de hasta 3.300 millones de dólares. “El Gobierno no está trabajando en ningún tipo de crédito con el Fondo (Monetario Internacional). De vuelta, para que quede muy claro (…) porque estás haciendo una afirmación que no es correcta. Nosotros no estamos trabajando en este momento ningún crédito con el Fondo», enfatizó, en un tono que buscó ser contundente frente a lo que calificó como información errónea. Espinoza desmintió la información dada por el portal Bloomberg.

El ministro de la Presidencia José Luis Lupo informó este viernes que el gobierno avanza hacia la devolución total de los depósitos en dólares, situación que se normalizará a partir de junio, según se prevé tras evaluar los resultados de la primera fase del proceso que, por el momento, permite retirar hasta $us 1.000 por ahorrista. Cuando se le preguntó sobre la regularización de la devolución de los depósitos en dólares, la autoridad explicó que la etapa inicial demostró un efecto clave en la economía. “La primera etapa que se dio con la devolución de hasta mil dólares ha sido muy exitosa porque la gente, cuando tiene confianza, no corre al banco y saca sus dólares”, señaló, y comentó que aunque se puso a disposición 48 millones de dólares para su devolución, la respuesta de los ahorristas fue moderada. “Pudieron haber sacado el 100 % de los 48 millones que se ofrecía devolver, y no lo han hecho (…) No es ni la mitad. Es muy interesante lo que ha pasado porque se le ha dado a la gente confianza”, afirmó.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que, como parte de las mejoras logísticas programadas, habilitó la planta de Discar SRL para reforzar el despacho de mayores volúmenes de gasolina en el departamento de Santa Cruz, ante el incremento de la demanda por las fiestas de Carnaval. De acuerdo con el reporte institucional, la empresa privada puso a disposición dos tanques exclusivos con una capacidad total de recepción de cinco millones de litros y una capacidad de despacho de hasta 1,2 millones de litros por día, lo que permitirá fortalecer el abastecimiento en la región. “Tenemos suficientes cisternas provenientes de Arica y Cochabamba, hemos incorporado dos tanques exclusivos adicionales de Discar, con esto tendremos volúmenes adicionales para la sobredemanda que se da por las fiestas de carnaval y permitirá superar una situación puntual que se está dando en Santa Cruz”, explicó Óscar Rodríguez Rojas, responsable de la Distrital Comercial Oriente de YPFB.

De las oficinas de la Aduana Nacional en La Paz secuestraron documentos de la firma de contratos irregulares vinculados a la compra de dos escáneres en la gestión de Karina Serrudo, quien fue citada a declarar. La jefa de división de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Cheryl Sempértegui, informó del operativo realizado en el marco de la investigación contra la exdirectora de la Aduana. Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado son los delitos investigados por la compra de los equipos que representan un daño económico de más de Bs 10 millones. “Se está investigando a la expresidenta de la Aduana por la adquisición de dos escáneres, los mismos que se encuentran en la Aduana Nacional, por lo cual el Ministerio Público ha determinado realizar el registro del lugar del hecho”, informó. La gestión de Serrudo se extendió del 20 de noviembre de 2020 hasta el cumplimiento del mandato de Arce.

FUENTE: EJU