Primer informe especial de la crisis

En el año 2017 sólo el 6,63% del sector privado considera que la situación es buena

Imagen de viñedos

Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

¿Cómo evalúa la situación económica para las empresas de su sector y/o rubro hace cinco años atrás, hace dos años atrás y en la actualidad?

En el año 2017 sólo el 6,63% considera que la situación es buena, lo cual evidencia un fuerte deterioro de la economía en cinco años

De manera general, el 54,09% de las empresas encuestadas indica que la situación económica del departamento hace cinco años atrás era “buena” y el 33,77% de esta población señala que era “muy buena”, mientras que sólo el 5,28% expresa que la situación era entre “mala” y “muy mala”.

El 42,22% de las empresas sostienen que la situación económica del departamento hace dos años atrás era “buena”, sin embargo es importante mencionar que para entonces el 23,22% indica que la situación era “mala” y en la actualidad el 88,22% de las empresas muestra que la situación económica es “mala” y “muy mala”, siendo este un porcentaje alarmante y altamente negativo. Como se puede apreciar en el gráfico N° 1 la situación económica del departamento ha ido desmejorando en los últimos años.

El auge y la decadencia son bastante perceptibles, pues las calificaciones negativas de la situación económica se anteponen a las positivas logrando volcar completamente el sentido de la situación económica en los últimos cinco años.

Si bien la bonanza en la era del gas fue importante, la crisis parece haber llegado para quedarse por un tiempo indefinido mientras no se tomen las medidas necesarias para hacerle frente.

EVALUACIÓN DEL SECTOR COMERCIO 

El 54,35% de las empresas del Sector Comercio indica que la situación económica hace cinco años era “buena” y el 34,06% que era “muy buena”, es evidente que el margen de calificación óptima es mucho mayor a las calificaciones negativas.

Respecto a la situación económica de hace dos años atrás, el 38,41% de las empresas indican que era “buena”, el 27,54% que era “mala”; no obstante, en la actualidad el 33,33% de las empresas señala que la situación económica es “muy mala” y el 53,62% que es “mala”. Es claramente visible que la situación se ha invertido, pues actualmente el porcentaje de calificación negativa de la economía para el Sector Construcción, es casi similar al porcentaje de hace cinco años que otorgaba una calificación óptima a la economía. Ver Gráfico N° 2.

EVALUACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

En el Sector Construcción el 47,37% de las empresas manifiestan que la situación económica hace cinco años atrás era “buena” y el 36,84% que era “muy buena”. El 35,53% indica que hace dos años atrás la situación económica era “buena”, el 23,68% que era “mala”, mientras que el 29,73% de esta población manifiesta que la situación económica del departamento en la actualidad es “muy mala” y el 54,05% indica que es “mala”. 

Como se puede apreciar las cifras reportan una reversión del estado de la situación económica, pues hace cinco años se calificaba positivamente con muy alto rango, cerca del 84,21% manifestaba que la situación económica era “buena” o “muy buena” y en la actualidad sólo el 9,46% opina que es “buena”. Ver Gráfico N° 3.

EVALUACIÓN DEL SECTOR MANUFACTURERO

En el Sector Industria Manufacturera el 63,16% de las empresas indican que la situación económica de hace cinco años atrás era “buena” y el 26,32% que era “muy buena”, lo cual reporta un amplio margen de optimismo, situación que va cambiando rotundamente hasta la actualidad.

El 65,79% de este sector señala que hace dos años atrás la situación económica era “buena”; y contrariamente 60,53% de esta población indica que actualmente es mala. Cabe recalcar que las cifras actuales son alarmantes para el sector manufacturero, pues el 21,05% de las empresas señalan que la situación económica actual es “muy mala”. Ver Gráfico N° 4.

EVALUACIÓN DEL SECTOR SERVICIOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS 

El 62,86% del sector de servicios profesionales indica que la situación económica del departamento era “buena” hace cinco años atrás y el 22,86% indica que era “muy buena”; el 34,29% cree que la situación económica hace dos años atrás era “mala”, sin embargo cabe mencionar que el 31,43% de esta población dice que la situación era buena, lo que indica un estado regular de la economía.

En la actualidad el 51,43% de la población cree que la situación económica del departamento es “mala” y el 28,57% indica que es “muy mala”.

Sin duda alguna, el sector empresarial es muy castigado y vulnerable ante una crisis económica, considerando que un gran porcentaje de la base empresarial departamental está compuesta por micro, pequeñas y medianas empresas. Ver Gráfico N° 5.