Estudio de percepción de la crisis económica – Sector empresarial y productivo

El 83,07% de las empresas indican que la situación económica actual en el departamento es “mala” y “muy mala”

Imagen de obreros trabajando

 Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

 ¿Cómo evalúa la situación económica actual del departamento de Tarija?

La respuesta de los empresarios consultados de todos los rubros del sector empresarial y productivo de Cercado es contundente, y no deja margen de especulaciones.

Es evidente que la evaluación resulta ampliamente negativa, el 83% la califica así. El sector mayoritario, el 52,34%, indica que la situación actual es “mala”; mientras que el 30,73% considera que es “muy mala”. Un porcentaje mucho más reducido, el 12,24%, opina que no es “ni buena ni mala”. Finalmente, solo un pequeño grupo del total de empresas, el 4,69%, señala que la situación económica es “buena”. Es necesario destacar que ninguna empresa de las encuestadas indica que la situación económica actual sea “muy buena”. Ver Gráfico N° 1.

Estos datos muestran la dureza de la realidad de la crisis económica actual. La percepción que tiene el sector empresarial privado y productivo debe obligar a las autoridades del departamento, de los municipios y también del Gobierno Nacional a buscar soluciones y un cambio de matriz económica, de actitud en la gestión. 

Se requieren políticas urgentes, para dinamizar la economía y multiplicar la base empresarial, pues de lo contrario el tejido empresarial se debilitará y continuará la sangría de empresas, profesionales y emprendedores que se desplazan a otros departamentos en búsqueda de oportunidades y mercado.  

Mientras autoridades y operadores políticos sigan enfrascados en peleas destructivas se hace difícil que avance la colaboración multinivel y la creación de nuevos escenarios y propuestas reales para salir de la crisis. Lamentablemente se ha perdido el sentido de responsabilidad con el departamento y por consiguiente las soluciones no aparecen y tampoco se discuten a fondo, más allá de las medidas de mitigación de la crisis y quien es el dueño de los recursos.  

Los datos obtenidos son un primer parámetro de la percepción que tiene el sector empresarial y productivo sobre la realidad que vive el departamento, marcada por la crisis. 

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL POR SECTORES 

De la misma forma, si analizamos la percepción de la situación económica por sector, se puede evidenciar que existen algunos sectores más afectados cuya percepción es altamente negativa. 

Para este análisis se han tomado en cuenta a los más importantes, es decir, a aquellos que tienen mayor participación en número de empresas dentro de la base empresarial vigente de la provincia Cercado. 

 Ya vimos la evaluación de la situación economía en general, y ahora resulta de muchísima utilidad saber cuál es la situación por sectores. Ésta mantiene una tendencia negativa en altos porcentajes. Destacan los muy bajos porcentajes de quienes indican que la situación económica es buena y que en ningún sector fue calificada como “muy buena”. 

En el Sector Comercio el 88,49% indica que la situación económica es negativa. Allí suman quienes la definen como “muy mala”, el 33,09%, y “mala”, el 55.40%; mientras que un 11,51% de total indica que no es “ni buena ni mala”. 

En el Sector Construcción un 79,49% cree que la situación económica está entre “muy mala” y “mala”; mientras que el 20,51% restante la califica entre “buena” y “ni buena, ni mala”. 

El Sector Manufacturero presenta el más alto porcentaje de percepción negativa. Allí un 92,10% cree que la situación económica se halla entre “muy mala” y “mala”, y solo el 7,90% opina que “no es ni buena, ni mala”. 

La precepción en el Sector Servicios Profesionales y Técnicos no se halla muy distante de la anterior. Un porcentaje del 88,89% refleja a quienes creen que la situación económica se encuentra entre “muy mala” y “mala”, y un 11,11% considera está entre “ni buena ni mala” y “buena”. 

También en el Sector de Informaciones y Comunicaciones se califica la coyuntura de manera marcadamente negativa. Un porcentaje del 71,43% representa a quienes consideran que situación económica se halla entre “muy mala” y “mala”, y solo el 28,57% la califica entre “ni buena ni mala” y “buena”. 

Algo similar sucede con el Sector de Actividades de Alojamiento y Servicios de Comida. Un porcentaje ampliamente negativo del 78,95% muestra las respuestas de quienes creen que la situación está entre “muy mala” y “mala”, y el 21,05% considera que la situación es “ni buena, ni mala” o “buena”. 

En el sector de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo registra un porcentaje altamente negativo del 68,75%. Los consultados consideran que la situación económica se halla entre “muy mala” y “mala”. Presenta el porcentaje positivo más alto en relación a los otros sectores. Aquí el 31,25% indica que esta situación es “ni buena, ni mala” o “buena”. 

El 85,72% de las empresas del Sector de Transporte y Almacenamiento señala que la situación económica actual del departamento de Tarija es “muy mala” y “mala”, mientras que solo el 14,28% refiere a que es “ni buena, ni mala” y “buena”. 

Bajo la categorización de Otros, se agrupan los sectores menos incidentes dentro de la base empresarial. De ellos el 60,87% consideran que la situación económica actual se halla entre “muy mala” y “mala”, y el 39,13% opina que es “ni buena ni mala” o “buena”.  Según el análisis porcentual, se observa que las empresas del Sector Construcción son las más afectadas por la crisis económica que atraviesa el departamento, considerando también que en tiempos de auge y bonanza este sector ha sido el más beneficiado. Ver Gráfico N° 2.