Primer informe especial de la crisis

78,19% de las empresas apuntan a la pérdida de mercado como la mayor dificultad generada por la crisis

Imagen de referencia de los productos tarijeños artesanales y naturales

Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

¿Qué grado de dificultad le ha generado la crisis a su empresa?

Según el estudio de percepción de la crisis económica en Tarija, la pérdida de mercado es una de las principales dificultades ocasionadas por la crisis.  El dato es contundente y responde a la pregunta N° 12 del estudio ¿Qué grado de dificultad le ha generado la crisis en su empresa en los siguientes componentes? Califique en una escala del 1 al 5,  donde 5 es “muy alta”, 4 “alta”, 3 “ni alta, ni baja”, 2 “baja” y 1 “muy baja”.

Entre los componentes objeto de estudio en la pregunta están los siguientes; Ventas, Inversiones, Pago de Obligaciones Financieras, Pago de Obligaciones Tributarias, Pago de Obligaciones Laborales, Pago a Proveedores, Cobros al Sector Publico, Pérdida de Oportunidades y Pérdida de Mercado.

DIFICULTAD “MUY ALTA” Y “ALTA”

Sumadas la dificultad “muy alta” y “alta”, la pérdida de mercado alcanza al 78,19% de las empresas, le sigue las inversiones con el 75,46%, luego están las ventas con 75,13% y en el pago de obligaciones tributarias con dificultad entre “alta” y “muy alta” el 72,82% de las empresas.

Las empresas que señalan este nivel de dificultad por pérdida de oportunidades llegan al 72,07%, el pago de obligaciones financieras el 69, 39% otra de las grandes dificultades para el conjunto de las empresas es el pago a proveedores que alcanza el 63,32% de las empresas y también el pago de obligaciones laborales con el 61,74 %.

CALIFICACIÓN CON DIFICULTAD “ALTA”

Si analizamos de manera general los componentes con mayores calificaciones en “dificultad alta” para las empresas de todos los sectores en Tarija, tenemos que el 49,60% de empresas manifiestan dificultad en las inversiones y con respecto al pago de obligaciones financieras el 48,55% de las empresas señalan dificultad “alta”. 

Por otra parte, también la pérdida de mercado con 48,40%, pérdida de oportunidades con 47,34% y pago de obligaciones tributarias con el 47,23% respectivamente de las empresas que han tenido y tienen dificultad “alta” generadas por la crisis. Se identificaron nueve componentes sensibles que reciben el impacto de la crisis con diferente intensidad lo cual dificulta el desenvolvimiento y gestión de las actividades empresariales, configurando un contexto complicado. Ver Gráfico N° 1

Los componentes de esta pregunta fueron definidos en el proceso de investigación siguiendo la línea de los estudios precedentes de Tarija 200 y PRODEPRO, además de las consultas previas a empresarios, productores, investigadores del equipo y las pruebas piloto. 

Los hallazgos son enriquecedores para conocer datos relevantes y plantear una radiografía muy importante respecto al nivel de dificultades que genera la crisis en la gestión de las empresas; la fotografía al momento que muestra la gráfica es contundente.

GRADO DE DIFICULTAD QUE HA GENERADO LA CRISIS EN EL SECTOR COMERCIO

Entre los componentes que generan una dificultad “muy alta” en el sector comercio es el pago a proveedores 42,75%, la pérdida de mercado 41,30%, en ventas el 32,12 % los cuales resultan indicadores clarísimos del gran impacto y dificultad generada por la crisis en las empresas del comercio.

Evaluando los factores e incidencia de la crisis con dificultad “muy alta y alta” en sumatorias acumuladas tenemos en Tarija los siguientes resultados en grados de dificultad combinados entre “muy alta y alta” que son: en las ventas un porcentaje del 82,48%, la dificultad de realizar inversiones el 80,43% de las empresas que también señalan 74,63% en el pago a proveedores.

El 73,19% de las empresas marcan que la pérdida de oportunidades genera dificultad “muy alta” y 72,46% indica que el grado de dificultad está en el pago de obligaciones tributarias y para el 68,84% de las empresas es el pago de obligaciones financieras. 

DIFICULTAD “ALTA” 

Los cinco componentes de mayor alcance para las empresas con “dificultad alta” que señalan tenerla son inversiones 53,62%, las ventas 50,36%, pago de obligaciones financieras 47,83% y pago de obligaciones tributarias con 45,65%.

El 42,75% del sector Comercio ha tenido una dificultad “muy alta” en lo que respecta al pago de proveedores. En general son bajos los porcentajes de los componentes donde las empresas señalan que tienen menos dificultades; por ejemplo, solamente un 20,29% de las empresas indican que tienen dificultades “bajas” y “muy bajas”, en el pago de oblaciones laborales el 10,22% con dificultades bajas en ventas, el 10,14% en inversiones y así sucesivamente.  Por otra parte, el 16,78% del sector no ha tenido dificultad “ni alta, ni baja” en el cobro al sector público, esto se debe a que no están vinculados con instituciones públicas; en cuanto a la cancelación de deberes a sus empleados el 15,22% del sector ha tenido dificultad “baja” y finalmente un 6,52% del total de encuestados tuvieron dificultad “muy baja” en cancelación de pagos a obligaciones financieras. Ver Gráfico N° 2

GRADO DE DIFICULTAD QUE HA GENERADO LA CRISIS EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

DIFICULTAD “MUY ALTA” 

Entre los componentes que tiene una dificultad “muy alta”, destaca el cobro al sector público con el 64,47%; esta dificultad es la más fuerte registrada en uno solo de los componentes que impactan en la crisis, es además la dificultad más alta y con mayor porcentaje de todos los rubros.

El grado de dificultad que ha ocasionado la crisis en el Sector Construcción se detalla a continuación. 

LA SUMA DE DIFICULTAD “MUY ALTA” Y “ALTA” PARA LAS  EMPRESAS

El 80,26% señala que tiene dificultades con obligaciones tributarias y en el mismo porcentaje 80,26% las empresas tienen la dificultad de cobro al sector público.

Consiguientemente el pago de obligaciones financieras dificulta al 76,32% y la pérdida de oportunidades al 74,32% de empresas del sector construcción. 

El 72,37 % de las empresas tiene dificultades en inversiones; pérdida de mercado con 71,62%, el pago de obligaciones laborales con 65,79% asimismo el 63,16% con severas dificultades en las ventas y servicios, además del pago a proveedores con 59,21%.

Realizando un análisis general del Sector Construcción podemos observar que el 64,47% de las empresas tiene un grado de dificultad “muy alta” en el cobro al sector público, esto ocasionado por el déficit que acarrean las instituciones públicas a partir de la caída de los ingresos por concepto de regalías;  un 42,11% del total de empresas tienen dificultad “alta” en la cancelación de obligaciones financieras, en un porcentaje similar de 41,89% el grado de dificultad ha sido alto en la pérdida de oportunidades, el 18,42% del Sector Construcción considera que la crisis ha provocado una dificultad “ni alta, ni baja” en el pago a proveedores y a obligaciones laborales. Un 11,84% de las empresas tuvieron dificultades bajas en lo que respecta a la demanda de sus servicios. Ver Gráfico N° 3.

GRADO DE DIFICULTAD QUE HA GENERADO LA CRISIS EN EL SECTOR MANUFACTURERO

DIFICULTAD “MUY ALTA” 

Entre los componentes que tienen dificultad “muy alta”, destacan con el 36,84% las ventas, el pago a proveedores con 34,21%, el cobro al sector público y pérdida de mercado con 28,95%; y el 23,68% ha tenido una dificultad “muy alta” en sus inversiones. Estos son los componentes que impactan por la crisis y el grado de dificultad que ha ocasionado en el Sector Industria Manufacturera y se detallan a continuación. 

LA SUMA DE DIFICULTAD “MUY ALTA” Y “ALTA”  

El 89,47% con severas dificultades en las ventas, pérdida de oportunidades y de mercado bordeando el 81,58%, dificultades en las inversiones con el 81,57%, también genera dificultades en el pago de obligaciones tributarias con el 73,68%, el pago a proveedores con el 68,42% y el pago de obligaciones laborales. 

Al igual que en otros rubros los porcentajes son muy bajos en aquellos componentes donde las empresas señalan que tienen menos dificultades. Ver Gráfico N° 4.

GRADO DE DIFICULTAD QUE HA GENERADO LA CRISIS EN EL SECTOR DE SERVICIOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS

DIFICULTAD “MUY ALTA”

Entre los componentes que tienen una dificultad “muy alta”, destaca la pérdida de oportunidades con 31,43%, luego están el cobro al sector público, inversiones y las ventas con 28,57% de las empresas. 

LA SUMA DE DIFICULTAD “MUY ALTA” Y “ALTA”  

La pérdida de oportunidades con 82,86% también es “muy alta”, la pérdida de mercado con el 80,00%, la suma de dificultades en ventas alcanza 74,28% similar al componente de inversiones, mientras que el pago de obligaciones tributarias con 65,72%, cobro al sector público con un 65,71%, el pago de obligaciones financieras con 62,86% y el pago de obligaciones laborales con 60,00%.

La consistencia del estudio también se puede observar en aquellos componentes en los cuales la crisis generó bajo impacto de dificultad como es el caso del pago a proveedores que en el sector llega al 48, 57% y “muy baja” con el 20% esto se debe fundamentalmente a que los profesionales tienen grandes cuentas con proveedores por la naturaleza de su trabajo. Ver Gráfico N° 5.