Primer informe de la Crisis

El 66,67% de las empresas perciben que la economía actual es “peor” que hace un año atrás.

Imagen de obreros trabajando

Publicado en Tarija200|Edición N°9|Noviembre 2017 - Diciembre 2018

¿La situación económica actual en el departamento de Tarija es mejor, igual o peor que hace un año atrás? 

Analizando la evaluación de la situación económica actual, comparada con la de hace un año, es evidente que los efectos de la crisis se profundizan. 

De manera general, el 66,67% de las empresas que forman parte de la base empresarial y productiva indica que la situación económica actual en el departamento de Tarija es peor que hace un año atrás. Un 30,99% del total señala que es igual y tan solo un 2,34% de los empresarios y productores piensan que la situación económica es mejor que hace un año atrás. Ver Gráfico N° 1

El análisis también será enfocado a los sectores económicos más relevantes de la base empresarial como se muestra a continuación.

EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA EN RELACIÓN A UN AÑO ATRÁS POR SECTORES

A través del gráfico se ilustra la opinión de los diferentes sectores y su percepción de la situación económica actual con relación a la de hace un año un año. 

El Sector Comercio, con un porcentaje ampliamente negativo del 71,22%, indica que la situación económica actual es “peor” que hace un año. Mientras que solo el 27,34% opina que es “igual” y tan solo el 1,44% cree que es “mejor” que hace un año atrás.  

El Sector Construcción de igual manera con un porcentaje principalmente negativo del 67,95% señala que la situación económica es “peor” que hace un año atrás y un porcentaje más reducido del 30,77% considera que es “igual” que hace un año atrás, y solo el 1,28% opina que es “mejor” que la gestión anterior. 

El Sector Manufacturero con 60,53% señala que la situación económica es “peor” que hace un año atrás, y el 39,47% considera que se ha mantenido “igual”. 

Un 63,89% del Sector de Servicios Profesionales y Técnicos destaca que la situación económica actual es “peor” que hace un año atrás. Mientras que el 30,56% indica que la economía está “igual” y el 5,55% opina que la situación económica se halla “mejor” que hace un año. 

En el Sector de Información y Comunicaciones el 47,62% opina que económicamente la situación es “peor” que hace un año atrás. Mientras que el 38,10% señala que se ha mantenido “igual” y un 14,28% indica que es “mejor”. 

Un 84,21% de las empresas del Sector Alojamiento y Servicios de Comida considera que económicamente la situación es “peor” que hace un año atrás y el 15,79% restante opina que es “igual”. 

En el Sector Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo el 68,75% opina que la situación económica es “peor” que hace un año, y el 31,25% considera que se ha mantenido “igual”. 

El Sector de Transporte y Almacenamiento de igual manera presenta un porcentaje negativo, el 57,14%, señala que la situación económica es “peor”. Mientras que el 42,86% considera que es “igual” que hace un año. 

En el grupo Otros, que aglutina a los sectores menos incidentes en la Base Empresarial, el 56,52% indica que a la situación económica actual es peor que hace un año atrás. Un 39,13% de este sector considera que la situación es “igual”, y solo el 4,35% dice que es “mejor” que hace un año. 

La percepción de los empresarios es de mucha importancia para evaluar la situación económica en relación hace un año, ya que nos permitirá analizar cómo ha cambiado la economía de un periodo a otro. En resumen y por amplia mayoría, el sector empresarial y productivo considera que la situación económica actualmente está peor que hace un año. Ello refleja marcadamente una tendencia a la baja del ciclo económico. Ver Gráfico N° 2.