Consulta en Redes Sociales - Abril 2017

Ciudadanos cuestionan el conformismo y piden recuperar los buenos hábitos del pasado

Publicado en Tarija200|Edición N°8|Julio 2017

Al pensar en cambios generalmente suele suceder que se pide que cambien los demás porque es difícil aceptar y reconocer los defectos propios, sin embargo, ante esta pregunta los ciudadanos tarijeños consultados se mostraron autocríticos. Una demanda recurrente constituye la de vencer al conformismo y la indiferencia. “Todos los tarijeños debemos dejar a un lado el ‘qué me importa’ –escribió, por ejemplo, Nellshy Hidalgo Cortez-.  Por eso los corruptos y ladrones hacen casa y cocina”. Fa Rivera contribuye a esa demanda señalando: “A nivel de sociedad, cambiaría la cultura ciudadana, que se cuiden los bienes públicos como si fueran propios, que no se destruyan las cosas que no nos cuestan, que no se abandonen animales, que se respete el espacio de los demás”.

Los otros temas ligados a la idiosincrasia local que se observaron críticamente en los sondeos con más frecuencia constituyen la recuperación o adquisición de los buenos hábitos de convivencia y el saber elegir a los políticos adecuados como autoridades. “Hay que cambiar la mala educación de cierta gente, que utiliza de basurero y baño nuestras calles, ya sea para uso personal o para sus animales –señala Demetrio Calabi Nowotny-. También cambiar esa idea de algunas autoridades y ciudadanos de que nuestra ciudad no necesita árboles”. Por su parte, Julio Eduardo Rendon Rios remarca: “Cambiar la incapacidad y corrupción”.

Los consultados expresan también un sentimiento de nostalgia y añoranza por el pasado que pide volver atrás y rescatar los valores de antaño, aquellos que se han ido perdiendo y nos han llevado a la situación actual.

Manuel Jorge Duran Saavedra dejar la indiferencia a un lado y empezar a ejercer ciudadanía.

#Pregunta 2: ¿Qué cosas deberíamos cambiar en Tarija?

Fa Rivera Coria 

A nivel de sociedad, cambiaría la cultura ciudadana, que se cuiden los bienes públicos como si fueran propios, que no se destruyan las cosas que no nos cuestan, que no se abandonen animales, que se respete el espacio de los demás. A nivel de infraestructura, aumentaría baños en los lugares turísticos y control estricto del tráfico vehicular y normas de tránsito, para que los turistas dejen de padecer cuando nos visitan y para nuestro propio bienestar. A nivel de autoridades, cambiaría a algunas.

Karime Terrazas Antezana 

Deberíamos cambiar la actitud que tenemos hoy por hoy, la misma tiene a nuestro departamento adormecido y no nos permite mirar más allá, cambiar la mentalidad de pueblo y soñar en grande por el desarrollo de Tarija, apostar por Tarija.

Patty Antelo Peredo

Cambiar de mentalidad, actitud, no ser tan indiferentes, ser más unidos y luchadores.

Demetrio Calabi Nowotny 

Cambiar la mala educación de cierta gente, que utiliza de basurero y baño nuestras calles, ya sea para uso personal o para sus animales. También cambiar esa idea de algunas autoridades y ciudadanos de que nuestra ciudad no necesita árboles, sino sillas y mesas (solo miremos lo que hicieron con las aceras circundantes a la plazas, o ya no ver los árboles de naranja agria, toronja, carnavalito, etc. en las veredas). Como hacen en otras ciudades, si ensucia levántelo, si tiene un árbol  frente a su casa y lo cuida, paga menos impuesto.

Zoraya Varas 

Vaya pregunta, muy buena. Habría que cambiar la mentalidad regionalista y pueblerina, no aceptar los falsos discursos de los politiqueros que dicen “AMO A MI TARIJA”. La aman para robar. Hay que ser más críticos y cuestionadores, dejar de aceptar el “roba pero hace”, dejar de ser cómplices de la corrupción, venga de donde venga.

Roger Jimmy Selaez 

Yo creo que deberíamos reforzar la educación y los valores. Empezar por un programa de concientización social. Todos apuntan a los políticos pero somos nosotros los que elegimos y los ponemos ahí. O sea que parte de nosotros mismos, unirnos más y apoyar el emprendimiento local. 

Aprender a respetar las normas, no botar basura, prohibido parquear, solucionar el caos vehicular del centro, sacar incentivos para los propietarios del casco viejo donde se les baje los impuestos siempre y cuando mantengan su propiedad en estado óptimo (bien pintado, sin rajaduras ni escombros), apretar el cuello a Setar para que arregle su laberinto de cableado que tiene tendido por toda la ciudad, normativas de vendedores ambulantes. En fin, tanto por hacer.

Bernardo Pino 

Ya sugerí que todo comercio debería tener su basurero en la calle, por ley del consejo así tendrías miles de trabajadores voluntarios. Deberíamos mejorar los baños públicos, son un asco, y señalizarlos, hacer ciclovías, pero con cordones de cemento de seguridad porque los ignorantes que manejan el transporte público, sobretodo, y privado, no respetan ni al peatón ni al ciclista.

Y se debería equipar a la Policía, con radios para todos y armas o mínimo, gas pimienta. En vez de gastar en vehículos. Máximo sí en motos, que tienen buen rendimiento. 

Se debería plantar árboles frutales y fachadas terminadas  pagan menos impuestos.

Noel Robert Soraide Maldonado 

En el tema político, los concejales y asambleístas deben ser elegidos por voto popular según su jurisdicción y no ser elegidos colgados del Alcalde o Gobernador así puedan rendir cuentas a sus lugares de origen por las gestiones que hayan realizado.

Helio Mansilla Baldivieso 

La educación es importante pero no se puede mejorar porque ya viene desde el Ministerio (a no ser que seamos federales). Otro tema es la seguridad pero tampoco se puede hacer nada ya que las órdenes vienen de La Paz, al Gobernador no le dan ni la hora.

Nellshy Hidalgo Cortez 

Que sean tarijeños o por lo menos con más de 20 años de residencia, para ser asambleístas representantes de Tarija. Lo primero que sean apolíticos porque, como se está viendo ahora, esos tarijeños traidores tiran al lado de su partido y no hacia los verdaderos intereses de Tarija. Esos Judas no son necesarios, con libreta de servicio militar y como mínimo bachilleres, algunos no saben ni firmar.

María Reneé Millares Arzabe 

¿Cambiar? Yo diría aprender. Diálogo, entendimiento, conciliación, trabajo en equipo, consenso; dejar la mala política y hacer mayor gestión pública, los revanchismos ya sabemos dónde desembocan...en estancamiento (la realidad que hoy vivimos)

Oscar Lema 

Volver a ser una tierra feliz, con una ciudadanía amable, considerada, respetuosa, generosa, hospitalaria, limpia, cuidada y sencilla.

Carlos Salinas Arnold 

No tenemos un plan estratégico estamos apagando incendios y hablado de planes pequeños y de poco impacto.

Elizabeth Cárdenas 

Volver a la Tarija de antaño, donde existía educación, respeto, consideración, amabilidad y solidaridad. Creo que estamos perdiendo muchas cosas, sin darnos cuenta que es lo esencial en la vida ciudadana.

Vargas Muñoz Isabel Cristina 

Lo que se debería cambiar es la actitud inerte de todos los tarijeños que permitimos en todo momento actos de autoridades que van en contra del beneficio colectivo. Solo se favorece a un grupo o a una persona, sin pensar que gracias al pueblo fueron privilegiados por estar con un cargo y tener un trabajo. Lo triste es ver el abuso de poder con que están actuando y cuando se descubre corrupción se denuncia a las instancias correspondientes. Optan por ocultar y no pronunciarse dejando que esos actos reprochables sean consecuentes y crezca la corrupción, cuando se debería dar una sanción ejemplar para que otros no incurran en estos actos. Al contrario se le premia. La integridad señores no tiene precio y en esta coyuntura que se está viviendo no saben el significado de INTEGRIDAD.

Omar García Nuñez 

Se debe incentivar el deporte en la niñez y la juventud. Darle mayor importancia al medio ambiente  porque estas dos prácticas ayudarán a Tarija a tener una juventud más sana y menos dedicada al alcohol y las drogas. Mantendremos un ambiente saludable para todos. Tanto pregonan las autoridades que hay que erradicar estos problemas, ¿por qué no apoyan al deporte? En vez de eso no dan ningún apoyo, entonces qué va a hacer la juventud si no hay. Verá tele, dormirá, tomará, se drogará. Nuestras autoridades deben cambiar de actitud ya que el deporte ayudará a cambiar los hábitos de nuestros niños (as) y la juventud.

Maria Catalina Rivera Ortega 

La actitud de los políticos.

 #Pregunta 1: ¿Qué es lo que Tarija debería hacer y lograr como objetivos clave para el futuro?

#Pregunta 3: ¿Existen oportunidades de trabajo y futuro para los jóvenes en Tarija?, y le agregamos... ¿Cualés son las alternativas, qué debemos hacer?