Consulta en Redes Sociales - Abril 2017

Tarijeños demandan unidad interna, nuevos liderazgos y educación moderna

Publicado en Tarija200|Edición N°8|Julio 2017

La Revista Tarija 200 lanzó tres preguntas a la ciudadanía, para que a través de las redes sociales manifieste sus opiniones respecto a temas clave y los cambios que deberían realizarse para desarrollar efectivamente el departamento.

Tres demandas predominan entre las opiniones de cientos de ciudadanos consultados tanto en las calles como en las redes sociales acerca de los objetivos que Tarija debe plantearse para perfilar un mejor futuro: unidad interna, liderazgos renovados y educación.  

“(El ciudadano tarijeño) ¿está dispuesto a construir a partir de sus valores tradicionales la nueva Tarija que nos demanda el mundo actual?- preguntó, por ejemplo, Oscar Lema a la hora de abrir las reflexiones-. ¿Tarija podrá volver a generar liderazgos trascendentales para Bolivia?”. En el mismo sentido, Carlos Jalil llama a “visualizar qué son los liderazgos transparentes y fuertes que, con su visión estratégica y experiencia, permitirán apoyar el cambio”.

Paralelamente, las demandas de una educación renovada y moderna confluyeron en decenas de opiniones. En más de un caso este reclamo surgió asociado a la observación de graves problemas laborales. “Hoy tenemos cientos de jóvenes profesionales desempleados y sin perspectivas a futuro”, recordó, por ejemplo, Marco Navarro Colodro. A la hora de explicitar las estrategias, Gustavo Salims propone “favorecer la vertebración social y territorial, la igualdad y la implicación de los jóvenes con su territorio” y Karime Terrazas llama a adquirir la actitud de “pensar en grande”.

Mientras que sumaron también en reiteradas ocasiones los llamados a la reconstrucción de la unidad de los tarijeños como base de cualquier emprendimiento departamental. “Primero y principal, lograr la unión de los tarijeños, sin eso no habrá nada sino, más días y años de dolor y sufrimiento –urge enfáticamente Ilsen Ferrufino-. Después de lograr esa unidad, se puede hablar de todo”. 

Como contexto trasciende la comprensión generalizada de que el futuro de Tarija se vislumbra a partir de la realidad del momento actual cuando luego de unos años de bonanza económica, el departamento comprendió que los hidrocarburos se acaban, los precios del petróleo no son estables y se necesitan otras fuentes de ingreso. Eso surge de cada una de las opiniones, aquellas que hablan de mejorar la productividad, de crear oportunidades laborales en base a proyectos importantes. 

También esa visión se desprende cuando se hace referencia a la educación y la necesidad de mejorarla desde el hogar, pasando por la escuela y hasta la universidad. Se entiende claramente que la educación es un pilar fundamental del desarrollo humano y de las sociedades, del mismo modo que lo son los servicios de salud, los servicios básicos y las oportunidades económicas para que los ciudadanos puedan surgir.

Pregunta 1: ¿Qué es lo que Tarija debería hacer y lograr como objetivos clave para el futuro?

Carlos Jalil 

Considero que Tarija requiere un Plan Estratégico de largo plazo contextualizado y construido participativamente, que permita un sentido de pertenencia y compromiso con nuestro territorio, cultura y su desarrollo sostenible (o resiliente). Paralelamente, visualizar qué son los liderazgos transparentes y fuertes que, con su visión estratégica y experiencia, permitirán apoyar el cambio. Esto nos lleva a pensar en la identificación, valoración o generación de estos importantes agentes de gestión del cambio. Finalmente, uno de los temas cruciales es la educación como eje central de formación integral de la juventud quienes pueden ser el motor de este cambio. Es clave generar debates, espacios de diálogo constructivo, propositivo. Debemos tomar decisiones ya, el tiempo es el recurso más caro ahora.

Marco Antonio Navarro Colodro 

Tarija es el vértice de países del Mercosur como Argentina y Paraguay, en ningún momento se intentó atraer sectores empresariales de estas naciones con la finalidad de invertir y generar fuentes de empleo. Hoy tenemos cientos de jóvenes profesionales desempleados y sin perspectivas a futuro. Tarija puede constituirse en el departamento de referencia nacional en cuestión de salud y educación, lo lamentable es no darle a ambos pilares del desarrollo el lugar que se merecen porque no invertimos y los recursos se dilapidan en otras cosas.

Karime Terrazas Antezana 

Apostar, arriesgar en el aparato productivo de Tarija, dejar de ser un departamento exportador de materia prima hidrocarburífera solamente que no es muy estable, buscar fuerte inversión privada o estatal que apueste por proyectos grandes en Tarija, aprendamos a soñar en grande, pensar en grande. ¡Viva Tarija!

Manuel Jorge Durán Saavedra 

Trabajar por una verdadera industria sin chimeneas, transformar la ciudad totalmente para venderla al mundo, mejorar tema de hospedaje; gastronomía, formar a la gente en los rubros de garzones, mejorar la infraestructura gastronómica, fomento a festivales y tiempos de cultura casados con feriados importantes, solo algo de lo mucho que creo, debemos hacer.

Gustavo Salims Taboada 

Mejorar la calidad de vida de la población del departamento de Tarija, la puesta en valor y conservación de los recursos naturales y culturales, favoreciendo la vertebración social y territorial, la igualdad y la implicación de los jóvenes con su territorio

Mejorar la competitividad y la especialización territorial, mediante el impulso de los sectores económicos del territorio, la diversificación, la innovación y la sostenibilidad.

Guadalupe Castillo 

Educación, invertir en los recursos humanos y mejorar el tema salud. Luego atraer inversiones nacionales e internacionales, si es posible

Ilsen Ferrufino 

Primero y principal, lograr la unión de los tarijeños, sin eso no habrá nada sino, más días y años de dolor y sufrimiento. Después de lograr esa unidad, se puede hablar de todo.

Carlos Cherroni 

Mejorar la educación universitaria estatal. El accionar universitario local es una muestra elocuente de la ignorancia, incapacidad, corrupción a temprana edad y compromiso político que muestran los dirigentes. En otros países, a la Universidad se va a estudiar. No hay cogobierno. Es hora de controlar y mejorar la calidad de los profesionales que egresan. Hay que seleccionar muy bien la capacidad de los que enseñan. Esto debe cambiar.

Schaele Castellanos 

Unidad...unidad...unidad en torno a la rojo y blanco sino, no lograremos nada a pesar de las buenas intenciones.

Fa Rivera Coria 

En primer lugar, Tarija debería lograr una mayor seguridad a través de la efectividad de control de la normativa nacional, deben funcionar adecuadamente las instituciones pertinentes, recuperar la confiabilidad de la ciudadanía (Policía Nacional, Sistema Judicial, Alcaldía Municipal), eso involucra la transparencia, honestidad y no sometimiento. También debe alcanzar una excelencia en el funcionamiento del sistema de salud, siendo un sistema capacitado y actualizado permanentemente; además, en el sistema educativo se debe fortalecer la enseñanza y los valores, retomar las clases de cívica, generando consideración y cuidado de los niños y adolescentes por los bienes de otros y los bienes públicos, fortalecer materias como filosofía y psicología, para orientar a los niños y adolescentes ante problemas actuales, fortalecer su autoestima y orientar sus decisiones; se debe fortalecer el vínculo humano en las familias y escuelas. Con eso ya tendríamos un buen comienzo.

Tatiana Scarleth Moore Rivero 

Enfocarnos en la necesidad urgente de nuestro pueblo. Padece mucho con la falta de equipamiento en el área de salud. Si bien se están realizando obras con centros de salud, apostar a que tengamos equipos de última generación y personal que sepa manejarlos. Creo que ya estamos llenos de canchas y coliseos deportivos. Bueno, no está mal, pero, ¿dónde queda la salud que es más urgente? Y la falta de unión entre nosotros es preocupante. Estamos durmiendo y necesitamos despertar ya de este abuso, aún no es tarde, pero tenemos actuar sin miedo porque ya vimos que otros no se tocan el corazón ni menos les importa la necesitad de nuestra gente tarijeña disminuyendo nuestros recursos y es una pena que nuestra misma gente actúe ayudando a que se vea perjudicado un partido político cuando en realidad la factura la paga esta gente de tierra noble, hagamos algo por nuestros hijos e hijas.

Oscar Lema 

En primer lugar, definir con claridad el perfil del ciudadano tarijeño actual, cuáles son sus demandas y necesidades en el ámbito educativo, cultural y social para aportar en mejores condiciones al desarrollo del departamento y de Bolivia en general. ¿Está consciente el ciudadano tarijeño de sus derechos, deberes y responsabilidades ciudadanas? ¿Está dispuesto a construir a partir de sus valores tradicionales la nueva Tarija que nos demanda el mundo actual? Nuestras instituciones, civiles y sociales, ¿están dispuestas a apoyar esos nuevos liderazgos que se irán construyendo con esos cambios? ¿Estará Tarija preparada para un liderazgo femenino? ¿Nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de desarrollar sus propuestas, sin la necesidad de emigrar para poder cumplir sus sueños? ¿Hay un espacio abierto para poder generar liderazgos nacionales fuertes, en base a propias competencias y no a compadrazgos? ¿Tarija podrá volver a generar liderazgos trascendentales para Bolivia como lo fueron Víctor Paz Estensoro, Jaime Paz Zamora y otros?

Importante definir la identidad del tarijeño actual y los símbolos que van con esta identidad y esto tiene que ver con la personalidad del Tarijeño, esas características básicas, que pueden descollar en liderazgos importantes y en diferentes ámbitos. El chapaco es querido en todo lado y eso es una gran ventaja y hasta ahora no se la ha explotado estratégicamente. ¿Qué tienen los líderes importantes en cualquier contexto? Carisma y eso abunda en Tarija. Eso es como el oro.

No puedes hacer oro, puedes imitar el oro. Así es la persona, o tiene carisma o no. No se aprende a ser carismático o carismática. Ese es un gran recurso natural en el común denominador de nuestra gente en Tarija, ese es nuestro principal recurso, no el gas, el día que entendamos y comprendamos esta realidad y la utilicemos estratégicamente, entonces podremos transformar muchas cosas de las cuales carecemos como región y como nación.

En esta edicion que acompaña la nota cenTral de Tarija 200 - Abril 2017 Edición Bicentenario también se realizaron las siguientes preguntas en las redes sociales, aquí puedes ver los resultados. 

#Pregunta 2: ¿Qué cosas deberíamos cambiar en Tarija?

#Pregunta 3: ¿Existen oportunidades de trabajo y futuro para los jóvenes en Tarija? y le agregamos... ¿Cuáles son las alternativas, qué debemos hacer?