Celac: Arce urge uso de monedas locales para comercio exterior y fortalecer banca regional

El presidente Luis Arce participa de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.

El presidente Luis Arce planteó este miércoles, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), avanzar en el uso de monedas locales para el intercambio comercial, la creación de un fondo de estabilización y fortalecer la banca de desarrollo regional para hacer frente a la crisis global.

Durante su intervención en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en Tegucigalpa (Honduras), el mandatario demandó fortalecer los mecanismos de cooperación económica de la región; para hacer frente a “un sistema financiero internacional que sigue castigando a nuestros países”.

Aseguró, además, que solo con unidad se podrá salir adelante y evitar que “los poderosos se aprovechan de nuestros pueblos”.

“Es imperativo avanzar en el uso de monedas locales para el intercambio comercial, fortalecer nuestra banca de desarrollo regional, profundizar el comercio intrarregional; y crear un fondo de estabilización para mitigar los efectos de las crisis globales en nuestras economías”, dijo.

Remarcó que es importante que como región “reafirmemos el papel del multilateralismo; para promover la cooperación solidaridad y desarrollo sostenible”.

Aseguró, además, que Bolivia reafirma su compromiso con una integración basada en la complementariedad.

Celac

“Solo a través de esta unidad en la diversidad, lo que implica reconocer el derecho que tienen los Estados y los pueblos de elegir su sistema político y económico; podremos avanzar hacia la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades y la construcción de sociedades más justas y equitativas para todos nuestros ciudadanos”, reflexionó.

Asimismo, el mandatario cuestionó el proteccionismo de Estados Unidos y la imposición de aranceles a los diferentes países, entre ellos Bolivia, y dijo que generará un efecto negativo en la economía del mundo.

“Este tipo de medidas ultraproteccionistas de Estados Unidos van contra los acuerdos de la OMC (Organización Mundial de Comercio); abren el riesgo de una guerra comercial con nocivos efectos y no resolverán la crisis sistémica del capitalismo; sino que la agravarán, porque inducirán a una recesión mundial”, advirtió.

El bloque de la Celac está integrado por 33 países, entre ellos Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia; Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana; Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay; Perú, Uruguay y Venezuela.

FUENTE: LA RAZÓN