YPFB suspenderá contrato con transportadoras de combustible que enviaron por su cuenta y sin autorización cisternas a Paraguay

YPFB suspenderá el contrato con empresas transportadoras de combustible que enviaron cisternas a Paraguay sin autorización y sin brindar condiciones laborales adecuadas a sus chóferes. El director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, mencionó que se tomarán medidas conforme al contrato firmado con estas empresas, incluyendo la rescisión del mismo.

Una comisión de YPFB se encuentra en Paraguay para verificar las condiciones laborales de los chóferes de cisternas con matrícula boliviana que esperan cargar combustible en el país vecino. A pesar de informes que indicaban el fallecimiento de cinco chóferes, la comisión identificó a solo dos conductores de las empresas Petrobel y Hidrovargas que perdieron la vida.

Montaño enfatizó que las cisternas enviadas a Paraguay sin autorización y sin estar en la nómina de YPFB pertenecen a empresas privadas de transporte, y que se aplicarán las sanciones correspondientes según el contrato vigente. Recordó que YPFB tiene alrededor de 2.400 cisternas contratadas para el transporte de combustibles, y que actualmente se ha priorizado la carga en Chile y Perú en lugar de Paraguay, debido a cuestiones de costos.

El funcionario explicó que las empresas transportadoras prefieren enviar las unidades a destino para ser los primeros en cargar cuando se reactive el punto de importación, pero que esta práctica no es la adecuada. Por lo tanto, YPFB tomará medidas para garantizar que las condiciones laborales de sus chóferes sean respetadas y que los contratos se cumplan de manera responsable.