YPFB niega sobreprecio en combustibles y el Senado pide investigar denuncias en la ALP
YPFB rechazó las versiones sobre un presunto sobreprecio en la importación de combustibles y aseguró que, en la actual gestión, el país estaría comprando carburantes a un menor costo que en el anterior gobierno. El presidente de la estatal, Yussef Akly, señaló que se lograron precios a la baja mediante la negociación de adendas con proveedores mientras se avanza hacia la firma de un nuevo contrato anual de provisión para 2026, aunque no detalló empresas ni porcentajes de reducción.
En paralelo, el presidente de la Cámara de Senadores, Diego Ávila, informó que el Legislativo solicitará a la Comisión de la Verdad indagar las denuncias de posibles irregularidades y sobreprecios en la importación de combustibles. Según explicó, el trabajo de esta instancia se ampliará ante indicios de hechos irregulares en otras áreas del Estado y se apoyará en expertos, auditores y documentación oficial del Parlamento para profundizar las investigaciones y establecer responsabilidades.
El tema se instala en un contexto de reclamos del sector transportista por la calidad del combustible y de mayor presión pública para transparentar los procesos de compra e importación, considerando que Bolivia depende en gran medida de la importación de diésel y gasolina por la caída de la producción interna.