Tarija:

YPFB convoca a reunión para dar a conocer estudio sobre el factor de distribución

A tiempo de reiterar que la empresa consultora encargada será la que brinde los detalles, se deja en claro que cualquier información anterior al encuentro, es de carácter especulativo y contribuye a la “desinformación”

En respuesta a las declaraciones del gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, quien adelantó que el estudio de actualización del factor de distribución del campo Margarita – Huacaya podría afectar un 5% a Tarija, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) emitió un comunicado este miércoles, afirmando que este lunes, se llevará a cabo una reunión informativa.

En esta actividad, la empresa consultora Degolyer and Macnaughton Corp. dará a conocer los resultados del estudio a los representantes de las gobernaciones de Tarija como de Chuquisaca.

“YPFB manifiesta que cualquier información emitida, con anterioridad a dicha presentación, tiene un carácter especulativo y únicamente promueve la desinformación”, reza el comunicado.

Al respecto, el asambleísta departamental por Unidos, Luis Lema Molina, enfatizó que la empresa contratada por el Gobierno Departamental, BLC, remitió datos preliminares al Ejecutivo y eso fue lo que reflejó el gobernador Montes, quien con base en datos técnicos pronosticó que la variación circunde el 5%.

“Un poco lo que explicaba el gobernador, que pueda haber esa variación de no más del 5%, todavía falta escuchar el informe de la Degolyer, que va a ser el 22 de este mes en Santa Cruz, donde Tarija y Chuquisaca van a estar presentes, para ver el informe y ver realmente en cuánto se va a modificar este porcentaje”, mencionó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Departamental, Efraín Rivera, refirió que cada nivel de Gobierno realizó el seguimiento al desarrollo del estudio de actualización y los datos facilitados por los profesionales contratados son oficiales, aunque no definitivos, además, una comitiva estará presente el 22 en Santa Cruz.