VII Congreso de la Quinua aguarda la participación de 1.200 productores, investigadores y académicos nacionales y extranjeros

El VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo de 2023 en Potosí, tendrá la participación de al menos 1.200 expertos, nacionales y extranjeros, entre productores, investigadores y académicos.

La coordinadora del Congreso, Susana Hanovet, dijo a la estatal Bolivia Tv que se tiene previsto también la participación de productores campesinos que harán conocer sus conocimientos, saberes y prácticas ancestrales.

“Ellos son quienes han mantenido la producción de la quinua durante años”, precisó.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Dirección General de Planificación, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y el Centro Internacional de la Quinua coordinan con instancias departamentales para reconocer la labor de los productores.

“Vamos a escuchar a los productores, ellos van a tener una participación activa en el Congreso", indicó.

El presidente Luis Arce destacó en su momento que la quinua es un cultivo milenario de las tierras altas de la cordillera de Los Andes, entre Bolivia y Perú, que se adaptó a las condiciones climáticas adversas y fue provisto por más de 7.000 años a grandes civilizaciones, como la tiahuanacota e incaica.

A la quinua se la denomina también como el “grano de oro” porque es un cereal rico en vitaminas, minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio), aminoácidos entre otras bondades nutricionales.

“La quinua es el alimento más completo que tiene la humanidad y Bolivia es uno de los grandes productores de este alimento tan importante para la humanidad. Ahí radica la importancia de este VIII Congreso de la Quinua”, dijo Arce en diciembre pasado, cuando anunció a Bolivia como sede del VIII Congreso Mundial de la Quinua.

En esa línea, remarcó que se espera que en el evento se debata, se intercambien experiencias y emerjan ideas para aumentar y mejorar la siembra y cosecha del “grano de oro”, principalmente ahora que el mundo enfrenta una crisis climática con efectos en la producción agropecuaria.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia se destaca por la producción de quinua real orgánica y siembra.

El altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente, son regiones de más de 4.000 metros de altura en las que su cultivo es privilegiado.

Fuente: ABI