Vecinos de El Alto expulsan a bloqueadores y denuncian amenazas en zonas movilizadas

El cansancio por los bloqueos y las protestas comenzó a generar enfrentamientos entre vecinos y grupos movilizados en diferentes zonas de la ciudad de El Alto, donde sectores ciudadanos denunciaron amenazas, multas y presiones para obligarlos a participar de las medidas de presión contra el Gobierno.

Las principales movilizaciones radicales se concentran en las zonas de Río Seco, en el Distrito 14, y Senkata, en el Distrito 7, mientras que en gran parte de los demás distritos alteños no existe el mismo nivel de apoyo a los bloqueos y protestas que exigen la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Vecinos y comerciantes denunciaron que personas provenientes de otras zonas llegan a los barrios para imponer bloqueos y generar temor entre quienes se oponen a las movilizaciones. Según testimonios, algunos grupos amenazan con atacar viviendas o sancionar económicamente a quienes abren sus negocios o no participan en las protestas.

Las multas impuestas a quienes no acatan los bloqueos oscilan entre 100 y 200 bolivianos, situación que incrementó la tensión social en distintos barrios de El Alto.

En medio del conflicto, comerciantes de productos básicos continúan trabajando durante la madrugada o en horarios reducidos para evitar enfrentamientos y sortear los puntos de bloqueo, mientras el incremento de precios y el desabastecimiento afectan a las familias alteñas.

Las disputas entre vecinos y bloqueadores se volvieron frecuentes en zonas urbanas donde muchos ciudadanos cuestionan las medidas de presión y exigen que las protestas no afecten el derecho al trabajo y la libre circulación.

Durante los últimos días, grupos movilizados intentaron organizar caminatas desde Río Seco y Senkata hacia la ciudad de La Paz; sin embargo, la mayoría de las movilizaciones se desconcentró en La Ceja sin llegar hasta el centro paceño.

 

La crisis social y política en Bolivia continúa marcada por bloqueos, protestas y movilizaciones impulsadas por sectores afines al evismo, organizaciones campesinas y grupos sindicales que exigen cambios políticos y la renuncia del presidente Rodrigo Paz.