Jorge Ciacciarelli Secretario Ejecutivo de Arpel:

“Una ciudad con un clima optimista motiva a invertir”

Jorge Ciacciarelli Secretario Ejecutivo de ARPEL
 Publicado en Tarija200|Octubre-Diciembre 2016|Edición N° 7

Ciacciarelli destaca que “un clima de optimismo en una ciudad  anima a invertir”, pues además “el optimismo es una muestra de gente que cree en su propio futuro”, “eso es intangible, el optimismo es la difusión que vos estás haciendo para generar ese clima y eso genera confianza”, afirma

Tarija 200 conversó en exclusiva con el Secretario Ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), Jorge Ciacciarelli.

En una entrevista exclusiva se dialogó sobre las perspectivas de Bolivia en materia de hidrocarburos y energía. Se abordaron también temas de desarrollo y se lanzaron propuestas para aprovechar las oportunidades de las inversiones y los emprendimientos en las regiones productoras.

Ciacciarelli destaca que “un clima de optimismo en una ciudad  anima a invertir”, agrega además que el optimismo es una muestra de gente que cree en su propio futuro, “eso es intangible, el optimismo es la difusión que vos estás haciendo para generar ese clima y eso genera confianza”, afirma.

Empero, otro de los aspectos que según el experto se debe resolver en el país y en Tarija, es el tema de infraestructura, traducido principalmente en aeropuertos, carreteras y puentes.

Ciacciarelli  es ingeniero químico, con una larga trayectoria en la industria. Trabajó para YPF en donde se desempeñó en varios cargos hasta ocupar la dirección de las Refinerías de Mendoza y La Plata, Argentina.

Luego trabajó para Repsol Canadá, como Gerente de Unidad de Negocio y Director de Proyecto, posteriormente en Repsol Bolivia, como Country Manager. Desde el 1° de diciembre de 2013 se desempeña como Secretario Ejecutivo de ARPEL.

Tarija 200  (T200).  ¿Cuál es la perspectiva de Bolivia en el contexto del mercado actual de precios del gas?

Jorge Ciacciarelli (JC). Yo creo y siempre creí en Bolivia mientras estuve aquí. Cuando me fui seguí monitoreando lo que pasaba desde la perspectiva de ARPEL y creo que es un modelo exitoso el de Bolivia, pues aún en circunstancias de bajo precio del mercado de hidrocarburos es competitiva y ha superado el trago amargo cuando  hace pocos meses el precio del barril de petróleo cayó por debajo de los 26 dólares.

Tiene potencial, sigue teniendo un futuro brillante son muy buenas las iniciativas de industrialización. Esto lo podemos decir por la amistad también, a mí me da bronca que la región cada vez que hay un bajón en las materias primas tenga que resfriarse, agriparse. Es hora de que las materias primas sean industrializadas y tengan valor agregado.

La planta de urea es un excelente proyecto, una excelente idea, estamos aportando soja, nitrógeno,  tenemos gas natural en Bolivia, lo convertimos en urea y reponemos el suelo, donde plantamos la soja.  Esa industrialización es fenomenal.

En cuanto a la separación de líquidos, era una tristeza de que todo el gas se vaya como gas rico exportado y no se le saquen los licuados. Ahora se está sacando en Yacuiba y YPFB está exportando GLP, antes era importadora ahora es exportadora de GLP a Perú, al Paraguay también están firmando algo con Argentina.

El modelo de industrialización es genial. Despacito, despacito Bolivia hizo cosas que otros  países no hicieron en industrialización, así que por ese lado lo veo muy bien.

¿Qué me parece el futuro de Tarija? Muy bueno en el sentido de que tiene un potencial todavía enorme, se necesita más inversores.

T200. ¿Qué se necesita para traer más inversores?

JC. Flexibilizar las condiciones, no conozco en detalle, sé que salieron incentivos, son buenos incentivos. Es un elemento dinamizador que traigan inversores a la región, a Bolivia en este caso.

Los incentivos hay que difundirlos a través de Ruedas de Negocio, de licitaciones e informar de las condiciones buenas, resaltando que el Estado sigue apoyando el desarrollo de la industria.  Hay que traerse unas diez empresas más para tener mayores opciones, aprovechar mejor los recursos y también generar competencia.

T200. ¿De acuerdo al conocimiento y la experticia que tienes en Bolivia, ¿los recursos programados para invertir en exploración son suficientes? ¿Bolivia tiene que acelerar la exploración?

JC. Ayer en el gráfico que presentó García Linera vi 4.000 millones de dólares en exploraciones, es mucho dinero, eso está bien.  Ahora hay que ver si esos 4.000 millones son para desarrollar, (suponiendo que haya hallazgo) o si están considerando los porcentajes de éxito.  Ósea que vos haces 10 pozos y tienes dos exitosos eso suma.

T200. ¿Repasemos el ABC de las exploraciones, cuáles son los  puntos centrales?

JC. Primero se hace geología de superficie, se camina el campo y donde se ven los afloramientos y rocas madre, se toman los ángulos para ver si hay hidrocarburos, después se va a la sísmica, es decir vos supones que por el ángulo estás a 500 kilómetros del afloramiento.

Haces la sísmica a 500 kilómetros de profundidad y el paso siguiente de la sísmica es la interpretación, decides hacer el pozo o no hacer el pozo.  Es decir que hay toda una etapa previa para asegurarte de que tienes posibilidades, pero en las estadísticas mundiales las empresas más conocedoras de cada diez pozos con suerte tienen dos.

Acaban de hacer un pozo en Uruguay en Aguas Profundas al este de Punta del Este, 3.400 metros de espejo de agua y 1.800 de subsuelo. El pozo más profundo que estuvo haciendo TOTAL en el mundo ¿quiénes hicieron la sísmica, la perspectiva? TOTAL, EXXON MOBIL y STAT OIL de Noruega, ¿cuánto invirtieron? 350 millones dólares, 350 millones en esta época. Todavía falta el informe oficial, pero aparentemente dio pozo seco y eso es una perdida.

T200. ¿350 millones de dólares al agua?

JC. Al agua, hundido. Ahora porqué yo digo que hay que traer inversores que asuman y compartan el riesgo, porque  la EXXON MOBIL está haciendo nueve pozos más en el mundo, con este de Uruguay diez y en esos otros nueve encontrará uno o dos exitosos.  Entonces diversifican el riesgo porque están perforando en otros países.

Cuando una sola empresa quiere hacer la exploración en un país tiene la misma probabilidad de éxito entonces tiene que hacer los diez pozos en un mismo país.

T200.  ¿La tarea es compartir los riesgos?

JC. Exacto y ése es el desafío,  compartir los riesgos y atraer inversión con buenas condiciones, sin perder el control, García Linera lo dijo claro,  hay que mantener el control.

T200. ¿Ése es un desafío y el otro es infraestructura?

JC. Sí y el otro es infraestructura de puertos, bueno Bolivia todavía no los tiene, aeropuertos, carreteras,  puentes.

Nosotros en Margarita tuvimos que adecuar la ruta para traer los equipos desde Arica, la cola de los camiones se caía. Se tuvo que hacer todas las curvas con camiones grandes y pesados, eso es fundamental.  El inversor también ve cuáles son los riesgos de poner el pesito ahí y si después no puedes traer los equipos, si después tienes demoras en la Aduana, si después no sé, te pasa algo con la infraestructura disponible en ese país. Hay que avanzar en tándem, inversión en exploraciones, producción y en infraestructura.

Creo que Bolivia está haciendo mucho pero le falta,  me parece que todavía hay muchos desafíos en el tema de carreteras y puentes.   Ustedes mismos para salir de Tarija no sé si han arreglado ese tema.

T200. En el Chaco se anuncia una Planta de Propileno  y otras inversiones en exploración ¿Cómo cree que debería prepararse el chaco tarijeño y el departamento de Tarija para estas inversiones, desarrollar servicios, ofrecer las condiciones en la región para el mismo desarrollo de las actividades petroleras? ¿Qué es lo que le falta?

JC. Infraestructura, carreteras y puentes, adecuar toda la infraestructura ¿por qué?, porque después esa infraestructura le queda al ciudadano. Al tiempo que vos stás sacando producto para un lado o para el otro, todo lo que se está invirtiendo se queda.

Ahora en generación de electricidad está faltando 60 kilómetros para exportar más energía eléctrica a Argentina, bueno ahí tienes una falencia de infraestructura pero del lado argentino, ¿qué hacer cuando ustedes se reúnen con el gobernador de Tarija y con el de Salta?, es hablar de esas cosas.

T200. ¿Cómo aprovechar la inversión para alcanzar mayores niveles de desarrollo? ¿Cómo ve esa situación complicada, difícil? ¿Qué deberían hacer las ciudades y las autoridades para aprovechar mejor esta coyuntura de inversión?

JC. Primero hay que generar una red de optimismo, de personas optimistas, que hay mucho potencial pero también hay duda, qué está pasando con el gobierno central, qué está pasando con la empresa, qué me está haciendo, qué no me está haciendo. 

Yo no tengo nada de místico pero cuando uno ve un clima de optimismo en una ciudad se anima a invertir, dice esta gente cree en su propio futuro, eso es intangible.  El optimismo es la difusión que vos estás haciendo para generar ese clima.

Una vez que se genera el clima de optimismo hay confianza, la palabra clave es confianza. Ustedes se han juntado y han logrado muchas cosas, pero todavía tienen mucho por hacer. 

Yo sugiero que generen ese clima en las autoridades de la ciudad, sean políticos, religiosos, sindicales o empresariales. Tenemos una ciudad hermosa, la verdad que es hermosa, hay buen vino, buenos chanchitos al palo.  ¿Qué nos falta? Nos falta desarrollarnos industrialmente, el gas es una oportunidad que la aprovechas como comunidad. 

Con ese clima de confianza se van a hacer las cosas como corresponde, se harán las auditorias, el control de lo que produce el uno y de lo que produce el otro. Entiendes, confianza, optimismo.

Segundo una vez que generaste inversión en infraestructura, en educación, en seguridad, vos le creas el clima, te trajo su inversión, sus reservas, entonces vos le tienes que proteger hasta que la recupere y a vos te deja el proyecto, la obra,  la carretera, te deja el puente lo que sea.

Y más que ustedes tienen buenos ingresos y esos ingresos hay que invertirlos, hay que invertirlos en infraestructura, volcarlos a la comunidad como mejoras. 

Se vienen inversiones, yo voy a poner un hotel, una flota de vehículos pero todo de primer nivel.  Después todo se transforma en un círculo virtuoso.