TSE recuerda a los evistas: “De ninguna manera se va a anular la elección” con los votos nulos

En medio de una intensa campaña de los evistas que promueven el voto nulo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, recordó este martes que esa opción de sufragio sólo sirve para fines estadísticos y no determina el resultado de ninguna elección.
“Es totalmente falso (que se anularía la elección), hay que ser claros y contundentes: el voto nulo y el blanco solo (son para) fines estadísticos (…). La ley dice que solamente se computan los votos válidos, no tomamos en cuenta los votos blancos y nulos, y ese es el cumplimiento que tenemos que dar”, dijo.
Insistió en que la ley es “muy clara” al establecer que la elección del presidente y vicepresidente se efectuará en circunscripción nacional única, mediante sufragio universal y que “solo se toma en cuenta los votos válidos”.
“Por lo tanto, los votos blancos y nulos, en cumplimiento a la ley, solo corresponden al tema estadístico. Ahora, si obtienen un cierto porcentaje de votos nulos, ¿se anularía una elección? De ninguna manera, porque los votos blancos y nulos no se toman en cuenta”, remarcó.
“Recordaremos lo que pasó en la elección judicial de 2017, había 60% de votos nulos y no se anuló el proceso electoral porque la Constitución y la ley no determinan eso. Hay que darle certidumbre a la ciudadanía, de ninguna manera se va a anular la elección si existe cierto porcentaje de votos nulos”, agregó.
Mientras, el expresidente Evo Morales volvió a instar a sus seguidores a sumarse al voto nulo para las elecciones generales del próximo 17 de agosto e incluso aseguró que ya tienen “300 casas de campaña”.
“El voto nulo está creciendo que ni se imaginan (…), por eso dijimos que el 17 de agosto será una elección con visos de nulidad. Sin el pueblo, ¿qué clase de elección es?”, cuestionó el exmandatario, que optó por hacer campaña por el voto nulo después de no haber logrado forzar su nueva candidatura presidencial.
El expresidente aseguró que “no tiene legalidad ni constitucionalidad esta elección y que ahora están buscando dar legitimidad”.
Pero “si gana el voto nulo, no tendrá legitimidad y va a ganar el voto nulo, hermanos vamos bien”, puntualizó.
FUENTE: EL DEBER