Trabajadores de salud en Tarija ingresaran en paro indefinido la próxima semana

Trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija culminaron el paro de 72 horas en protesta por la falta de atención del gobierno departamental a sus demandas.

El conflicto se debe al bono de refrigerio que se les adeuda desde el año pasado y que asciende a 17,50 bolivianos por día trabajado.

Andrés Gisbert, ejecutivo del sindicato de trabajadores del Hospital San Juan de Dios (HRSJDD), explicó que el paro de 72 horas es solo el inicio de sus acciones de protesta, y que están considerando la posibilidad de iniciar un paro indefinido.

“Hoy día se acaba el paro de 72 horas, pero las medidas y nuestras peticiones no, el día de mañana viernes 31 de marzo tendremos una reunión para determinar cuándo vamos a comenzar con el paro indefinido” afirmo el ejecutivo del sindicato de trabajadores.

Gisbert también destaca que el conflicto no es solo del Hospital San Juan de Dios, sino que afecta a 14 sindicatos de un departamento, por lo que ya están coordinando para masificar la movilización, y convertirla en una medida departamental.

Así mismo el ejecutivo apunto contra la gobernación, afirmando que el incremento que hubo en meses pasados, seria con dinero que genera el sector de salud, “La gobernación ha cerrado sus puertas y dice que no hay recursos, pero no nos olvidemos que ellos han aumentado sus sueldos, y eso gracias al trabajo y esfuerzo de los trabajadores. También podemos pensar que la plata que entra al sector salud también viene a reforzar los sueldos de incremento de ellos», dijo Gisbert.

En cuanto al bono de refrigerio, Gisbert aclaró que no están pidiendo un incremento respecto al año pasado, sino el pago completo de lo que les corresponde.

También destacó que este bono no es para todos los trabajadores, sino solo para aquellos que trabajaron durante los días correspondientes. «Espero que se entienda que este es un derecho que nos corresponde», afirmó Gisbert.

Durante el paro de 72 horas, las atenciones en el Hospital San Juan de Dios se han visto afectados, aunque se han mantenido las atenciones de emergencia y las consultas programadas.

Por lo que el sector de trabajadores en salud, afirmo que sus medidas de presión no están afectando a la población.

Fuente: El Andaluz