Tarija

TCP rechazo acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de Deliberación de la ALDT

El Tribunal Constitucional Plurinacional ha rechazado una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de Deliberación de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija. La acción había sido interpuesta por el asambleísta departamental Eider Quiroga Maraz, quien cuestionó la legalidad del reglamento y solicitó su suspensión inmediata.

Según la información proporcionada por el Asambleísta Mauricio Lea Plaza, el Reglamento de Deliberación fue aprobado en una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija el 4 de agosto de 2021 mediante la Resolución R.P.A. Nº 028/2021-2022.

El objetivo del reglamento es regular los mecanismos y alcances de la facultad constitucional de la Asamblea de deliberar, buscando generar un escenario de debate y análisis de las principales problemáticas departamentales y nacionales, para proponer y establecer posicionamientos, lineamientos de solución, políticas y medidas de acción del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

En su acción de inconstitucionalidad presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional el 29 de septiembre de 2021, Quiroga cuestionó la legalidad del reglamento, argumentando que éste restringía la participación ciudadana y limitaba la libertad de expresión de los asambleístas.

El Tribunal Constitucional Plurinacional admitió la acción y dictó una medida precautoria de suspender momentáneamente la aplicación del reglamento, por lo que el uso de dicho reglamento quedo paralizado.

Sin embargo, en una sentencia constitucional emitida el 22 de agosto de 2022, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad presentada por Quiroga, lo que significa que el Reglamento de Deliberación queda plenamente vigente.

Según Lea Plaza, el reglamento es una herramienta fundamental para la democracia departamental, ya que permite el diálogo y el debate sobre los principales temas que afectan al Departamento. Lamentó mucho que la acción planteada por Quiroga haya perjudicado el ejercicio de la deliberación en la Asamblea.

Con la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, se espera que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija pueda continuar con su labor de deliberación, y que el Reglamento de Deliberación sirva como una herramienta importante para la toma de decisiones en beneficio de la ciudadanía del Departamento.

“El Reglamento de Deliberación cuenta con plena validez legal y su aplicación permitirá contar con una herramienta fundamental de la democracia departamental, en eje de la participación autonómica y en fundamento de la existencia misma de la Asamblea Departamental de Tarija” manifestó el asambleísta Lea Plaza.

Fuente: El Andaluz