Tarija inicia el paro indefinido exigiendo Censo el 2023

Organizaciones afines al MAS anuncian que saldrán a desbloquear. En Padcaya, Yacuiba y Bermejo, aseguran la instalación de puntos de bloqueo. El Transporte aún no define su apoyo y gremiales rechazan la medida

De poco sirvieron los intentos de diálogo que, aunque son objeto de críticas, fueron el estandarte del Gobierno Nacional en las últimas dos semanas para aliviar el conflicto generado en torno a la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, que todavía se perfila para el 2024.

Mientras la comisión técnica define, con base en el cronograma del Instituto Nacional de Estadística (INE), la fecha final de la medición, este domingo por la tarde en una convocatoria atípica al menos para los medios de comunicación, se anunció oficialmente a través del Comité de Movilizaciones, past presidentes y el directorio del Comité Pro Intereses del departamento, que a partir de las 00.00 Tarija se suma al paro indefinido que se instalará a nivel nacional, exigiendo al Gobierno la derogación del Decreto Supremo 4760 para recién entonces instalar un diálogo franco y sin miramientos.

El coordinador del Comité de Movilizaciones, Roberto Márquez, afirmó que se bloqueará puntos estratégicos de la ciudad capital del departamento como los accesos carreteros, pero además se registrarán movilizaciones en las provincias como el cierre del paso fronterizo en la localidad de Bermejo y lo mismo se pretende hacer en Yacuiba, aunque todavía no se confirmó oficialmente.

Además, los mercados municipales abrirán sus puertas los días lunes, miércoles y sábado, de 05:00 a 10:00, una determinación que generó el rechazo de la Federación Departamental de Gremiales, que anunció trabajará de manera normal.

“Tenemos la confirmación de que tanto el sector del auto transporte se va a sumar plenamente a esta movilización, por otro lado el sector gremialista también va a parar, por eso es el comunicado oficial. Tenemos la confirmación que el sector médico va a parar y va a bloquear, queremos decirle a nuestra población, en presencia de nuestros past presidentes, que el Comité de Movilizaciones encarga al pueblo que esto es pacífico y vamos a condenar toda actitud de parte del oficialismo que quiera alterar esta determinación”, declaró.

Como si se avecinaran escaramuzas y la característica inestabilidad social se estuviera a punto de apropiar de todo el país, el Pacto de Unidad, conformado por instituciones como la Federación de Campesinos, Bartolinas, Juventudes del MAS, centrales y subcentrales campesinas, entre otras, se reunió de emergencia este fin de semana para organizarse y definir que saldrán a desbloquear las calles y cuanto punto de vigilia se encuentre, según informó el dirigente, Walter Ferrufino.

“Pedimos al Comité Cívico irresponsable que tenemos en Tarija, en la capital especialmente, que no nos traiga un conflicto ajeno a los tarijeños porque Tarija no se ha manifestado respecto al Censo, Tarija y sus instituciones no han demandado Censo en el 2023, no se ha analizado cuáles serán los planteamientos para la redistribución de recursos, de escaños, nuevo pacto fiscal, no ha entrado en ese debate”, acotó.

Por su parte, el coordinador gubernamental, Marcelo Poma, calificó el paro cívico de una “irresponsabilidad” con la ciudadanía local, dado que está en puertas la realización de la Fexpo que atraerá a inversores del país como del exterior, aunque el evento comenzará recién el viernes.

Fuente: El Periódico