Tarija, Chuquisaca y Pando se aproximan a cerrar recuento total de votos

Los tribunales electorales departamentales tienen hasta fin de mes para concluir su trabajo

Después de Oruro, que ya cerró el computo departamental, los siguientes en entregar resultados pueden ser: Tarija, Chuquisaca y Pando, en ese orden, pues son las regiones donde más rápido avanza en recuento de votos de la elección nacional que se celebró este domingo 17 de agosto.

Tarija, de donde viene el candidato Rodrigo Paz Pereira, ya tiene un avance del 87,49% de actas computadas y contrariamente a lo que se cree, en esta región no votaron por su candidato. Unidad es el partido ganador con el 38,23% de preferencia frente al 22,12% que tiene Libre. PDC llega a un modesto 18,8% y se ubica en el tercer lugar.

Pero se recupera en Chuquisaca que es otro departamento que más avance tiene con el 85,79% de mesas, en el recuento de los votos a nivel departamental. Con ese porcentaje de avance el PDC lleva la delantera con 35,6% sobre Libre que alcanza a 32,31% y mucho más atrás figura Unidad con el 12,99%.

Mientras que en Pando el avance llegó a 769% de mesas escrutadas y el candidato ganador es –por el momento– Jorge Tuto Quiroga, que logra el 30,67% de los votos. mientras que el PDC y Unidad pelean voto a voto el segundo lugar, Rodrigo Paz obtiene hasta el momento 21,85% de los votos, seguido muy de cerca por Samuel Doria Medina que logra el 21,29% la diferencia entre ambos es de 400 votos, aproximadamente.

Los otros partidos como Súmate (12,05%), Alianza Popular (7,44%), MAS (4,51%), Fuerza del Pueblo (1,07%), ADN (1,11%) prácticamente no tienen ninguna posibilidad de llegara tener representación parlamentaria. 

Los tribunales electorales departamentales del eje, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, son los más demorados en el recuento de votos y serán los últimos en concluir su trabajo. Según el calendario electoral, los informes deben estar concluidos hasta fines de agosto pues se prevé la proclamación de resultados el 31 de agosto.

FUENTE: EL DEBER