Sube de 10 a 15 años la prohibición de cambio de uso de suelo para áreas agropecuarias

El presidente Luis Arce promulgó el decreto Supremo 5065 que establece subir de 10 a 15 años la prohibición de cambio de uso de suelo, norma que regía desde 2013. Tiene el objetivo de conservar áreas de producción para evitar la expansión de zonas urbanas.

Mediante el Decreto Supremo 5065, el presidente Luis Arce modificó una disposición del Gobierno de Evo Morales, y subió de 10 a 15 años la prohibición de cambio de uso de suelo para áreas agropecuarias urbanas, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

“Las áreas productivas agropecuarias urbanas no podrán ser objeto de cambio de uso de suelo ni urbanizadas en un plazo de quince (15) años, a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, marca la disposición única de esta norma.

Con esto, se modifica el Parágrafo I del Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 1809, de 27 de noviembre de 2013, que fue refrendado durante el Gobierno de Morales.

Dentro de las consideraciones del decreto, que tienen base en el parágrafo II del artículo 16 de la CPE, se determina que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población.

Además, se apunta que a fin de garantizar la producción de alimentos, el nivel central del Estado, en coordinación con las entidades territoriales autónomas, es el encargado de regular el uso de suelos para proteger y velar por la conservación de áreas aptas para producción agropecuaria, evitando la expansión de poblaciones urbanas en detrimento de las áreas productivas.

“Se identificarán las áreas de vocación productiva en zonas periurbanas, permitiendo nuevos asentamientos humanos sobre superficies que combinen espacios de producción agropecuaria con espacios habitacionales y que no perjudiquen la actividad productiva”, dice parte de las consideraciones del decreto.

Fuente: UNITEL