VCILAT 2023

Start ups en la Bolivia Plurinacional

Extraño evento este, con casi nula participación estatal, comenta un colega sentado a mi lado. Estamos en el tercer VCILAT 2023 (Foro de inversiones y capitales de riesgo de alto impacto social y ambiental en Latinoamérica). No solamente esto, le contesto, es muy raro que en Bolivia, en una reunión de tantas personas representando a diversas instituciones, no se escuchen palabras como imperialismo, vende patrias o neoliberales, a las que nos tiene acostumbrado el Gobierno Nacional, continúo.

Este foro se orienta al sector privado y organiza la CAINCO (Cámara de industria y comercio con base en Santa Cruz de la Sierra), replica. 

Si, a pesar de que vivimos en un ambiente altamente politizado, una economía centralista, conducida bajo los postulados socialistas de la revolución marxista soviética, en Bolivia se llevan a cabo foros de la empresa privada latinoamericana y mundial, mostrando éxitos de empresas bolivianas y regionales emprendedoras y sus respectivos fondos de inversión, que les ayudan a tener éxito, le respondo.

Ambos nos quedamos en silencio, escuchando las presentaciones de los CEO’s (gerentes) de las start ups (empresas innovadoras), que son especialistas en Fintech (tecnología financiera), biotech, deeptech, que buscan levantar (raise) financiamiento y que hacen un análisis de riesgo o risk management  y muchísimas otras palabras en inglés, que se usan de manera habitual como parte del léxico de este sector de la empresa privada mundial.

De esta forma, en los cómodos ambientes del centro de convenciones de CAINCO en Santa Cruz de la Sierra, el polo agroindustrial privado boliviano, se llevaba adelante el VCILAT 2023 en su tercera versión que se convierte en una pequeña pero esperanzadora bocanada de aire fresco para la economía boliviana, agobiada por una crisis económica en ascenso. 

Hora del coffee break me dice mi colega, usando intencionalmente palabras en inglés para bromear conmigo. Si, y luego hacemos networking le contesto. Ambos largamos una carcajada y nos levantamos para tomar un descanso.