Sorprendente descubrimiento paleontológico en las alturas del Himalaya

Científicos chinos han encontrado un fósil con una antigüedad aproximada de 200 millones de años.

Un grupo de cientificos chinos realizó un importante descubrimiento paleontológico en la región del Himalaya. Los expertos encontraron restos fosilizados de un ictiosaurio, un enorme reptil marino extinto desde hace millones de años, del que sólo se había hallado vestigios en China en el siglo pasado.

El Instituto de Paleontología y Paleoantropología de China anunció que el fósil descubierto en los condados de Tingri y Nyalam de la región autónoma del Tíbet en enero pasado pertenece al periodo Triásico y tiene una antigüedad aproximada de 200 millones de años.

Los expertos han determinado, a través de la estructura ósea, que se trata de un ictiosaurio adulto. Estos gigantescos reptiles, conocidos como "dragones marinos", habitaron los océanos durante la era Mesozoica, mucho antes que los dinosaurios terrestres.

ESTE ANIMAL MARINO FUE HALLADO EN LA REGIÓN DEL HIMALAYA

FOTO: SHUTTERSTOCK

Esta especie experimentó una evolución que la llevó a alcanzar una longitud de más de diez metros, convirtiéndola en uno de los primeros vertebrados de gran tamaño en la historia evolutiva. Además, se considera el animal más poderoso entre toda la fauna marina del Mesozoico.

Además de los huesos del ictiosaurio adulto, los investigadores hallaron costillas más pequeñas y delgadas que se cree que podrían haber pertenecido a un ejemplar joven o a una especie de ictiosaurio hasta ahora desconocida y de menor tamaño.

Además, el equipo catalogó numerosos fósiles de amonitas y moluscos bivalvos que, aseguraron, aumentaron información para entender mejor el ecosistema paleo-oceánico en el periodo Triásico. SE conocen pocos fósiles de este "coloso marino", y los que hay fueron encontrados en los márgenes del oeste del continente americano, los Alpes europeos y en el Himalaya, donde se concentran sobre todo en el estrato marino de la formación Oulong Gongba, que data del Triásico tardío.

Fuente: mdz