Senamhi declara alerta por desbordes de ríos en seis departamentos, varios en Tarija

Con lluvias cada vez más intensas y constantes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja desde este sábado en regiones de seis departamentos, debido al peligro de desbordes de ríos. Cuencas de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz están en este riesgo.

“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas”, informó el Senamhi, en el aviso.

En el departamento de Potosí la alerta rige desde este sábado hasta el 6 de diciembre, en los ríos Yura, Tupiza y Cotagaita; además de las quebradas San Antonio y Remedios, lo que incluye a todos sus afluentes secundarios.

Respecto al departamento de La Paz, el riesgo está latente desde este domingo. Los ríos bajo este peligro de desbordes son Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Chulumani, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Tipuani, Mapiri, Kaka, Quendeque. En tanto que en el río Suches la alerta se emitió entre este domingo y el 6 de diciembre.

DESBORDES DE RÍOS

A regiones como Guanay, Mapiri, Coroico, La Asunta, Chulumani, Zongo, Caranavi; Tipuani, Mocomoco, Teoponte, Pelechuco y Escoma, así como todas las cercanas a estos ríos se les pidió tomar los recaudos ante estos posibles fenómenos adversos.

En Santa Cruz, el Senamhi puntualizó las recomendaciones para las poblaciones cercanas a los ríos Yapacaní, Piraí, Ichilo, Surutú, Grande y Mizque, entre el 4 y 7 de este mes. Las mismas fechas son las que contempla la alerta en Cochabamba; donde los ríos en cuestión son: Ivirgarzama, Ivirgarzama, Magareño, Mamorecillo, Chapare, Ichóa, Chipiriri, Eterazama, Isiboro, Venticuatro, Mizque y Paracaya.

La alerta naranja también rige en los ríos Pilcomayo, Parapetí, Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca, Pescado, Zudañes, Azero, Huacaya y Machareti, en el departamento de Chuquisaca, entre el 3 y 6 de diciembre. Para Tarija, la alerta es en las mismas fechas en los ríos Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo, donde se prevé que los niveles de las aguas sobrepasen sus límites de seguridad.