Senadores frenan tres contratos petroleros aprobados hace un año

Andrónico Rodríguez es el actual presidente del Senado. Foto. EL DEBER

Los documentos establecen una inversión de más de $us 500 millones que corresponden a las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Caraidanti. El Gobierno proyecta una renta de $us 1.514 millones en los proyectos

En un contexto donde la producción de gas natural está en declinación la Cámara de Senadores frenó la ejecución de tres contratos petroleros de exploración que fueron aprobados por esa instancia hace un año. El veto se hizo pese a que ya se firmaron los documentos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las operadoras privadas. El monto de inversión es de $us 503,4 millones que se destinarían para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas Sayurenda, Yuarenda y Caraidanti.

La interrupción de estos acuerdos se da cuando hay enfrentamiento político interno del actual partido de Gobierno. Este cisma produjo dos frentes: uno es el ala arcista, que apoya la gestión del presidente, Luis Arce; la otro son los evistas, que siguen al expresidente Juan Evo Morales.

La fricción política llegó al punto de que ambos líderes ya no callen sus diferencias. Esto hizo que se bloqueen este tipo de contratos.

Aprobados hace un año

Lo llamativo del caso es que estos tres contratos fueron aprobados hace un año por los legisladores que ahora los frenan. Así lo denunció Raúl Daniel Mayta Jiménez, viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

La autoridad estatal indicó que los senadores realizaron observaciones que no están directamente relacionadas a los acuerdos.

“Lo sorprendente es que estos contratos ya fueron socializados con la Cámara de Senadores hace más de un año, y como resultado de esa gestión, se obtuvo la autorización para efectuar la suscripción de los tres contratos”, dijo.

El funcionario detalló que “un año después, habiéndose remitido los mismos contratos, con la única diferencia de que ya fueron suscritos por YPFB y por Vintage Petroleum”, los legisladores que doce meses atrás autorizaron los acuerdo, “en esta instancia desconocen su propia decisión”.

“Ahora deciden aplazar el tratamiento de la aprobación de dichos contratos de servicios petroleros, lo cual es totalmente contradictorio y contraproducente para el sector hidrocarburos”, sostuvo.

Áreas de exploración

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías los contratos frenados corresponden a las áreas de Sayurenda, Yuarenda y Caraidanti, estos campos medianos, que pueden ser explotados de forma más rápida. Los tres proyectos fueron adjudicados a la multinacional Vintage.

Por ejemplo, el área de Sayurenda, localizada en Tarija, tiene un potencial proyectado de 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables y 2,8 millones de barriles. La inversión estimada es de $us 57,4 millones.

En esta operación, según cálculos del Gobierno, se prevé una renta de $us 162,3 millones.

El segundo contrato corresponde a Caraidanti. El área está ubicada entre Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Ahí Vintage tiene prevista una inversión de $us 194 millones, con una proyección de producción de 163,1 billones de pies cúbicos y 10,9 billones de barriles, además de una renta de $us 650,9 millones.

El último proyecto es Yuarenda, Tarija, que, según proyecciones de la estatal YPFB, tiene una producción de 171,3 billones de pies cúbicos y 12,80 billones de barriles. Los recursos destinados en esta área son de $us 252 millones. La estatal calcula ingresos por $us 701,1 millones.

El total, la inversión de estos tres contratos de exploración llega a $us 503,4 millones.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, cuestionó que por diferencias políticas se posterguen proyectos como estos que, según él, técnicamente pueden ser puestos en operación de forma más rápida.

“Sabemos que la producción de gas está cayendo, pero claramente no es de importancia para estos asambleístas y perjudica”, dijo.

Luego sostuvo que estos legisladores dañan “la percepción que una empresa pueda tener del país”, por temas políticos.

“Prefieren que el país se incendie antes de viabilizar cosas”, cuestionó.

La senadora potosina Elena Aguilar (MAS) pidió que el ministro informe cómo se está adjudicando dichos contratos porque dijo que existen denuncias sobre negociados en los temas energéticos. Esto en alusión a las denuncias realizadas por el expresidente, Juan Evo Morales, que acusó el hijo del actual presidente Luis Arce de supuestamente realizar negocios en el sector energético.

Como prueba, Morales presentó un audio, atribuido a Marcelo Arce (hijo del presidente), en donde se oye al familiar de la autoridad de presuntos negocios del litio y de gas natural.

Es más, dijo que está “totalmente confirmado” que el audio es de una conversación del hijo del presidente con una empresa.

Incluso ayer el mandatario oficializó la denuncia ante el Ministerio Público.

Hoy, la producción de hidrocarburos cayó con relación a los años de bonanza. Esto ha mermado los ingresos que recibe el Estado. Para subsanar esto Yacimientos lanzó un plan de exploración.

Sin embargo, varios especialistas observaron que este plan llega demasiado tarde y que es insuficiente. Además, han recomendado realizar una revisión a la Ley de Hidrocarburos, norma que frena la inversión en el sector.