Secretario de Salud de la Alcaldía de Tarija cuestiona a la Gobernación por recorte de ítems

 

 

El crisis económica de la Gobernación de Tarija, empezó a afectar al sistema de salud en la capital y causa de esto, el secretario de Salud del Gobierno Municipal de Cercado, Paul Mendoza, advierte que esto provocará una afectación a los centros de primer nivel.

“Estamos preocupados, pues los ítems de los primeros niveles, segundo niveles y terceros niveles, son pagados por la Gobernación y por el Ministerio de Salud, pero de acuerdo a lo declarado por la Secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, manifestó que su institución no tiene recursos para seguir pagando los primeros niveles, por esta razón nos tendremos que ver obligados a cerrar este servicio”, mencionó.

Asimismo, Mendoza manifestó que espera reunirse con el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, Nils Cassón, para que considere buscar otra alternativa, para no perjudicar a la población.

“Tenemos una reunión pendiente, con las autoridades de la Gobernación, como así también estamos coordinando estas reuniones con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) de Tarija, para que se busque una solución, pues no podemos suspender este servicio de atención que es de gran importancia “, refirió.

Finalmente, el secretario expresó que se están empezando a registrar las falencias en algunos centros de salud, pues se están acabando los contratos para algunos funcionarios y esto estaría también dejando un vacío a los servicios de atención.

“Lamentable el Gobierno Municipal no tiene recursos para pagar médicos y enfermeras, es como que el Ministerio de Salud, nos quite los ítems TGN o los ministeriales, pero vamos a ver en qué queda en la reunión”, finalizó.

En este último mes de mayo, la Secretaria de Salud reportó que tres contratos en el centro de salud de Palmarcito culminaron y de 8 ítems que pagaba la Gobernación hoy solo paga de tres.

En caso no haber solución la Alcaldía buscará otras medidas

En caso de no haber respuestas y soluciones, Mendoza aseveró que la Alcaldía de Tarija a través de la Secretaría de Salud, buscará llevar a cabo otras medidas, para que este sistema , no sea afectado.

“Con el hospital San Antonio, estamos ultimando detalles para volverlo un hospital de segundo nivel, nos falta aún pero dentro de poco se logrará”, añadió.